Lado B
Avanza la Cuapiaxtla-Cuacnopalan 2.35 por ciento: CCP
Las obras iniciaron hace nueve meses y tendrán que concluirse en otros nueve
Por Lado B @ladobemx
02 de octubre, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El 29 de abril de 2011, dos meses después de su toma de protesta, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle anunciaba la publicación de la licitación de Cuapiaxtla-Cuacnopalan, una obra estimada en aquella presentación en 2 mil 600 millones de pesos, un año seis meses después la obra lleva un avance del 2.35 por ciento, y tendrá que concluirse en julio del próximo año.

La obra de 66.6 kilómetros de largo, cuya licitación corrió a cargo del Organismo estatal de Carreteras de Cuota, arrancó formalmente el 3 de enero de este año cuando los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Moreno Valle y González Zarur, dieron el banderazo inicial.

Tomada de comunicacionsocial.puebla.gob.mx

Aunque de acuerdo con la página de transparencia del organismo en su “Informe de Avance de las Obras Contratadas” la fecha de inicio registrada en el organismo es de cuatro meses después: jueves “24 de mayo de 2012”, y se tiene como fecha de término 13 días antes el “11 de mayo de 2012”.

La obra es la única que tiene registrada a su cargo el organismo que encabeza Daniel Ortiz y Caso y está a cargo de la empresa Oceanografía SA de CV (bajo la razón social Osa, Constructora), contrato que fue entregado por asignación directa tras declararse desierta la licitación pública que se lanzó en abril del año pasado.

Al respecto, Antonio Gali Fayad explicó durante su participación en la 5a Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México, organizado por Latin Finance, que el proceso de licitación se vio afectado por el repunte que tuvo en esas fechas el costo de la moneda americana, lo que provocó que al final ninguna de las 20 empresas inscritas llegara hasta el final del proceso, “no hubo tirador, para acabar pronto, y se otorgó la concesión, la empresa entregó una fianza, se cubren los requisitos y al tener desierta la licitación ya no hubo nada que nos impidiera asignar la obra”.

La carretera quedó concesionada a 30 años con un costo de construcción de mil 662 millones de pesos.

Una obra complicada 

La construcción de la carretera tipo A2 es un proyecto del que comenzó a hablarse desde hace dos sexenios, en 2005, justo en el cambio entre el gobierno de Melquiades Morales y Mario Marín la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitía una primera Manifestación de Impacto Ambiental, en 2007 la Semarnat emitiría una segundo estudio de Impacto Ambiental y el INAH un estudio de factibilidad, y para 2010 la obra ya formaba parte de la cartera de proyectos de Banobras y se promocionaba con un costo de inversión de 111 .4 millones de dólares y la promesa de un financiamiento estatal por parte del Fonadin.

Citado por Puebla Noticias –el sistema informativo estatal–, el director de Carreteras de Cuota Puebla, Daniel Ortiz y Caso especificó que constará de 37 pasos transversales, tres casetas de cobro y 218 cruces de drenaje y 11 pasos inferiores y una longitud de 66.6 kilómetros y un ancho de 7 metros.

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