Lado B
Ubica el gobierno de Estados Unidos narcoempresa en Puebla
Instalada en el parque industrial Puebla 2000, forma parte de una red de tráfico ilícito y lavado de dinero
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
03 de septiembre, 2012
Comparte

Foto: Lado B

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La incursión de las redes del narcotráfico en Puebla no sólo tiene que ver con la detención de dirigentes de grupos de la delincuencia organizada, como sucedió con Benjamín Arellano Félix, Sergio Villarreal Barragán –alías el Grande— y  Mauricio Guízar Cárdenas –señalado como líder de los Zetas en el sureste mexicano—, o con la aparición de ejecutados como producto de sus luchas internas. El sistema empresarial local también ha sido infiltrado.

De acuerdo con un reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se instaló en Puebla una empresa que forma parte de una red dedicada a la importación de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas que llega hasta Panamá.

La empresa, Dispositivos Industriales Dinámicos SA de CV –registrada el 27 de septiembre de 2010— se ubica dentro del parque industrial Puebla 2000, creado por el gobierno del estado en el sexenio de Mariano Piña Olaya.

Las naves industriales con el número 7 de la avenida Gasoducto que ocupa u ocupaba la empresa se encuentran al parecer abandonadas, aunque en los patios de maniobras es posible observar estacionados algunos vehículos de transporte, según una inspección que realizó Lado B en días pasados.

Aunque no está claro aún cuándo se instaló dicha empresa en la entidad, por la fecha de su registro en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el momento en que fue reconocida como parte de una red criminal esta pudo darse lo mismo en el sexenio marinista que el morenovallista.

Detienen a Ezio

El 30 de septiembre del año pasado (2011) elementos de la Policía Federal detenían a Ezio Benjamín Figueroa Vázquez. El comunicado que emitió la presidencia del República no precisa el lugar en el que fue detenido pero lo acusa de estar “relacionado con la importación de seudoefedrina proveniente de Europa, vía Bélgica, Francia y Asia, para la elaboración de metanfetamina, para su comercialización en México y Estados Unidos de América, entre otros países”.

Y señala “su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y contra la salud”.

Para noviembre de ese año Figueroa Vázquez junto con su hijo Hassein Eduardo Figueroa Gómez –este último aún prófugo— fueron declarados culpables por un juzgado estadounidense ubicado en el estado de Virginia de “conspirar cometer lavado de dinero en relación con su presunta trata de precursores químicos”.

La acusación se hizo pública el 11 de abril de este año cuando el Departamento del Tesoro informó que Figueroa Vázquez y Figueroa Gómez habían sido encontrados responsables de encabezar una red de tráfico de efedrina y seudoefedrina que obtenían en Europa y en África sub-Sahariana.

En esa fecha John Arvanitis, jefe de Operaciones Financieras de la DEA, explicaba que la organización de los Figueroa “sirvió, durante años, como un importante facilitador de alguno de los grupos más violentos y brutales de tráfico de drogas” y, adelantaba, utilizarían “todas las herramientas a nuestra disposición para desmantelar a la organización”.

20120412_figueroa

La red llega hasta Panamá

La red de empresas conformada por los Figueroa alcanzaba incluso Panamá, a donde llegaron en septiembre de 2007 al constituir la compañía “Distruidora Life SA de CV”, domiciliada en la provincia de Colón de ese país caribeño.

La empresa estaba presidida por Ezio Benjamín y tenía como tesorero a Frederic Figueroa Gómez, quien sería detenido en Zapopan en octubre de 2010 junto con Margarito Soto Reyes, alias el Tigre, considerado el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, presunto responsable del tráfico de drogas por la llamada ruta del Pacífico, desde Jalisco hasta Sudamérica para el Cartel de Sinaloa.

En México Ezio Benjamín y Hassein Eduardo contaban con 15 empresas distribuidas en cinco estado y la ciudad de México: Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán y, por supuesto, Puebla.

Y aunque los giros alcanzan lo mismo a empresas abarroteras, constructoras y hasta de lavado de autos, su fuerte es el área químico-farmacéutica, al menos cinco de las 15 empresas se ubican en ese ramo, por ejemplo GeoFarma, que tenía presencia en el DF, Guadalajara y Boca del Río; o Grupo Comercial San Blas con oficinas en Zapopan, Morelia y la Ciudad de México.

De acuerdo con el gobierno norteamericano al ubicar a Ezio Benjamín y Hassein Eduardo como «Narcotraficantes Especialmente Designados» conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin) queda prohibido a ciudadanos de ese país realizar transacciones financieras o comerciales con los designados y sus empresas, y congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion