Lado B
Por qué tenemos que morir por esto; historias de Siria
 
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://elcomercio.e3.pe

Lado B

@ladobemx

«Durante un año y medio logramos vivir en paz hasta que vino el Ejército Libre de Siria a nuestro barrio (…) El ELS se puso entre nosotros y ahora el régimen nos bombardea. Por qué tenemos que morir por esto»,  protesta un hombre en una calle de esta ciudad del norte de Siria, mientras observa la destrucción causada por misiles lanzados por fuerzas del gobierno. «

El más reciente conteo del ACNUR estima que unos 150 mil sirios han cruzado ya la frontera turca desde el inicio de las protestas contra el régimen de Bashar al Asaad, así como el número de muertos se cree que pueda rebasar los 28 mil, ya que tan sólo en el mes de Julio la cifra reportada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos oscilaba en los 19 mil.

El gobierno de Bashar al Asaad ha intentado recuperar el control de las ciudades sin lograr su objetivo, ya que la violencia se ha incrementado drásticamente a pesar de la misión de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe que poco logró al respecto.

La estrategia del régimen fue lanzar “una campaña implacable de bombardeos aéreos con aviones, helicópteros y artillería en un intento por aplastar a los rebeldes. El área está densamente poblada, por lo que casas, fábricas, escuelas y hospitales de ciudadanos de a pie están siendo destruidos. Nadie sabe exactamente cuántos cientos de personas han muerto. Más de 200.000 abandonaron la zona, describe Zak Brophy en un artículo publicado en IPS Noticias.

Sin embargo, para algunos habitantes la lucha de los rebeldes es considerada como ‘ajena’, ya que este grupo también es considerado como ‘intruso’: “La gente comienza a echarnos la culpa», dice Abdul Fader, erudito islámico de Aleppo y líder de brigada de unos 150 combatientes insurgentes. «Tenemos mucha presión para terminar esto rápido», apunta.

Asimismo, considera que cuánto más dure la batalla en Siria, más problemas tendrán los rebeldes para asegurar el apoyo de la población local bajo su control.

Lea el texto completo del artículo “Aleppo, la ciudad donde todos pierden”, de IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion