Oaxaca. (CIMAC).- Por considerar que viola el libre tránsito de quien ya cumplió una pena por feminicidio, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, vetó la reforma al artículo 134 del Código Penal, aprobada –junto con otras- el pasado 8 de agosto para tipificar el feminicidio como delito en la entidad.
A más de 20 días de su aprobación en el Congreso y antes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, Cué Monteaguado vetó el artículo 134 que establece que una vez purgada la condena, el agresor no podrá acercarse a la familia de la víctima, por el mismo número de años que pagó en la cárcel.
Al devolver la iniciativa el mandatario estatal pidió al legislativo modificar dicho artículo para tener una exacta aplicación de la medida de seguridad a los familiares de las víctimas de este delito.
El Congreso del estado tendrá menos de 15 días para hacer las observaciones que considere necesarias o remitir para su publicación. Posteriormente será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que expida el Protocolo Especializado para la Investigación del Delito de Feminicidio, dentro de seis meses contados a partir del día siguiente a la entrada en vigor del decreto.
El homicidio por razones de género o feminicidio se establece “cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le generen sufrimiento”.
El delito será considerado feminicidio cuando existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima; el cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados, o el cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en algún lugar público.
Otros elementos son que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y que el crimen se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.
Mientras la reforma permanece en espera de su publicación, en la entidad se han registrado otros 12 homicidios dolosos contra mujeres, uno cada dos días.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero al 31 de julio, se tenían contabilizados 38 asesinatos dolosos de mujeres.
La última cifra proporcionada el 5 de septiembre por la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, señala que ya sumaban 50 casos.
EL PEPO