Lado B
En 2012 se dispara el número de atropellados en Puebla
Aunque el transporte público no es el principal responsable, sí lo es cada vez más
Por Lado B @ladobemx
10 de septiembre, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El pasado lunes 7 de mayo, los portales locales informaban sobre cuatro fallecimientos registrados durante todo el fin de semana en la capital poblana. Lo que unía a los cuatro casos era una misma causa: fueron embestidos por vehículos cuyos conductores o se dieron a la fuga o dejaron abandonada la unidad tras el percance.

Y la cifra no ha hecho más que crecer este año. De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) entre 2011 y 2012 se ha reportado un incremento del 21 por ciento de los atropellamientos totales y del 187.5 por ciento de los decesos por dicha causa.

En 2011 –periodo de enero a julio– el transporte público no fue el principal responsable, de ocho casos reportados según la dependencia municipal sólo en uno se señaló al chofer de una ruta, sin embargo para el 2012 estuvo involucrado en uno de cada tres casos.

De hecho, la cifra total decesos provocados por atropellamiento (23) en el periodo enero-julio de este año ya superó al total acumulado durante todo el 2011 que fue de 18 casos.

Marzo, el mes con más atropellados

De acuerdo con el reporte entregado por la SSPTM, marzo de 2012 es, desde enero de 2011 a la fecha, el mes que más personas atropelladas registra: 124 casos, cuatro diarios.

En lo que va del año son ya 749 el número total de casos, una cifra que, como ya se señaló, supera en 21 por ciento los 614 casos que se registraron en el mismo periodo de 2011.

Además, la cifra excede ya las 584 colisiones de vehículos contra peatones que se registraron en 2008, de los cuales 35 fueron fatales, de acuerdo con el perfil de accidentes realizado por Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

La responsabilidad del transporte público en el número total de personas atropelladas va también a la alza, a pesar de ello los concesionarios han hecho patente su interés en aumentar el costo del pasaje este mismo año.

Las cifras duras revelan que mientras en 2011 las unidades del transporte público fueron responsables del 9.1 por ciento de los casos, para 2012 el porcentaje subió ya al 15 por ciento, casi el doble entre un año y otro.

 

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