Lado B
Desalojan con violencia campamento de #YoSoy132 Puebla
Por la tarde se informó que fueron liberados los 60 detenidos sin pagaran multa alguna
Por Lado B @ladobemx
15 de septiembre, 2012
Comparte

A unas horas de la ceremonia del Grito de Independencia, policías municipales y estatales detuvieron con violencia esta madrugada a unos 60 integrantes del movimiento #YoSoy132 Puebla que acampaban en el Zócalo de esta ciudad. Durante el transcurso de la mañana del sábado algunos de los detenidos han comenzado a ser liberados, según informaron organizaciones no gubernamentales que han apoyado el proceso y desde la cuenta del grupo estudiantil.

Por la tarde se notificó que fueron liberados los 60 detenidos sin que pagaran multa alguna, tras el anunció del alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, de que se condonaría el pago a pesar de que fueron acusados de alterar el orden público.

Heridos en el desalojo

De acuerdo con activistas de derechos humanos, dos personas resultaron heridas en el violento incidente, una de ellas identificada como José Vargas Ayala, quien tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de los golpes que recibió y otra a la que sólo conocen como la doctora Hilda.

#YoSoy132 Puebla señaló en un comunicado que entre los detenidos se encuentran menores de edad y adultos y que fueron llevados a cuatro distintas agencias de Ministerio Público aparentemente para dificultarles la defensa jurídica y de derechos humanos.

En el boletín, los jóvenes indican que unas horas antes el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, advirtió que sería respetada la manifestación de jóvenes que se instaló en el Zócalo. “¿Qué tipo de autoridad es esta que no puede respetar su palabra vertida un par de horas antes?”, reclamó el colectivo.

“Cabe mencionar que al interior del campamento existía un minucioso control de alcohol o cualquier tipo de droga, de forma que estamos completamente seguros de que no existía nada de lo anterior dentro de la acampada al momento del desalojo, sin embargo, no descartamos que el Estado represor estaría dispuesto a plantar evidencias para legitimar sus acciones y de esta forma justificar el uso de la violencia sobre una protesta que se mantuvo en todo momento 100% pacífica, plural y apartidista como lo son todas las acciones emprendidas por el movimiento #YoSoy132”, señala el comunicado.

El movimiento convocó a que esta mañana sus simpatizantes se reúnan en el reloj del Gallito, en el Paseo Bravo, para darles a conocer la información disponible e iniciar acciones de solidaridad con los detenidos.

“Hacemos responsables al gobierno estatal y municipal de la ciudad de Puebla por la integridad física y psicológica de todos y cada uno de nuestros compañeros, en el entendido de que son ellos quienes deben velar por nuestra seguridad”.

Los jóvenes habían convocado a una festividad alterna a la oficial para las 19:00 horas de este sábado, donde pedirían a la población que el grito de los ciudadanos que “luchan por la democracia” fuera “¡Viva México sin PRI!”.

Para esto, desde el jueves llamaron a instalar un campamento en el Zócalo poblano frente al Palacio Municipal, desde cuyo balcón esta noche el gobernador Rafael Moreno Valle encabezará la ceremonia oficial del Grito de Independencia.

En su página oficial, #YoSoy132 Puebla había advertido sobre una fuerte presencia policiaca en los alrededores del Zócalo.

Sin embargo, alrededor de las 3:20 horas de este sábado los agentes llegaron a desalojar con violencia a los jóvenes.

Acá el boletín completo:
Boletin Okupa132puebla

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion