Lado B
Exitosa práctica de reciclaje y trueque en un mercado del DF
 
Por Lado B @ladobemx
12 de agosto, 2012
Comparte

México, DF. Isabel Becerril acudió con unos amigos al Mercado de Trueque de la capital mexicana para intercambiar 40 kilogramos de residuos reciclables por verduras, dulces y plantas. «Es la primera vez que vengo y me gustó», admite a IPS esta estudiante, bolsa ecológica en mano.

Tomada de ipsnoticias.net/

De este modo «se fomenta la separación de la basura», explicó Becerril, de 20 años, quien cursa la licenciatura de diseño gráfico en la estatal Universidad Autónoma Metropolitana.

El Mercado del Trueque, que desde marzo se celebra el primer domingo de cada mes en el Bosque de Chapultepec, al oeste de la Ciudad de México y que es su mayor fuente de oxígeno, es una idea novedosa forjada entre grupos de proveedores y la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del gobierno del Distrito Federal.

Provenientes de las demarcaciones territoriales de Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Tlàhuac y de municipios circunvecinos del contiguo Estado de México, los agricultores ofrecen tomate, papa, lechuga y limón, entre otros alimentos, a cambio de papel, cartón, vidrio, aluminio, botellas de tereftalato de polietileno (conocido como PET) y aparatos electrónicos.

El mecanismo es sencillo. En una gran tienda blanca, trabajadores de la SMA y voluntarios reciben los desechos de los consumidores en 20 mesas, los pesan y les entregan una papeleta para que luego acudan a unos kioscos en los que reciben billetes de plásticos, que representan los puntos obtenidos.

Con ese dinero virtual en el bolsillo, los consumidores pasan al área de venta de productos, donde adquieren las mercancías a cambio de esos puntos. Por ejemplo, un kilogramo de PET equivale a 24 puntos, uno de aluminio a 16, uno de cartón o vidrio a tres.

Las equivalencias de las verduras son similares, pues con 20 unidades se puede comprar medio kilogramo de tomate o de papa.

El proyecto «ha sido exitoso para los productores», asegura Erick Izquierdo, de la Cooperativa Tierra Nueva, fundada en 2011 para asesorar a los sembradores en buenas prácticas agroecológicas.

«Se busca que la gente conozca a los campesinos, vea lo que producen y valore su trabajo», añade ante la consulta de IPS.

En Xochimilco, una de las 16 delegaciones de la capital mexicana, Izquierdo cría conejos y codornices y cultiva ciruelas, aguacate y lechuga.

En México, el reciclaje aún es una cuestión de ligas menores. De los más de 40 millones de toneladas de basura que se generan anualmente en este país, sólo se recicla 15 por ciento, mientras que en particular en la Ciudad de México, que aporta 13 mil toneladas de desperdicios sólidos por día, esa tasa es de 12 por ciento.

Los productores participantes se han asegurado la distribución de sus mercancías y un ingreso adecuado, desembolsado por la SMA. El sector de recicladores también se ha beneficiado, pues los materiales recolectados son trasladados a una empresa que los procesa y los deja listos para su uso industrial.

La Ley de Residuos Sólidos del DF (distrito federal de la Ciudad de México), de 2003, obliga a la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, para su manejo y reciclaje.

Lea el artículo completo de IPS, aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion