Lado B
Siria: intentos de paz y violación a derechos humanos
 
Por Lado B @ladobemx
09 de julio, 2012
Comparte

Imagen: http://www.intereconomia.com

Lado B

A pesar de los intentos fallidos por lograr la paz en Siria, el enviado especial de la Liga Árabe y Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, regresó de nueva cuenta a Damasco para mantener conversaciones con el presidente sirio, Bashar al Assad, y lograr que los seis puntos del plan de paz entren en vigor.

“Se han hecho grandes esfuerzos para intentar resolver esta situación de una manera pacífica, mediante una solución política. Evidentemente, no hemos tenido éxito, y tal vez no haya garantías de que vayamos a tenerlo”, dio a conocer Annan en un entrevista otorgada al diario francés Le Monde.

Cabe señalar que este viaje se produce luego de una reunión que realizaron Los Amigos de Siria, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Francia, que dio como resultado el planteamiento de nuevos mecanismos para obligar a Siria al cese a la violencia. Asimismo, el grupo propone la creación de un “gobierno de transición” que incluya a miembros del régimen sirio y elementos de la oposición. Sin embargo, los grupos opositores ya han hecho público que rechazan cualquier solución que no contemple la salida del poder de Bashar al Assad.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que suman más de 17 mil muertos en Siria desde el inicio de la revuelta contra el régimen de al Assad. Asimismo, un documento publicado por Human Rights Watch (HRW), revela que desde marzo de 2011, las autoridades de Siria sometieron a decenas de miles de personas a torturas, violaciones y otros abusos sexuales y detenciones ilegales, castigos que en algunos casos llevaron a la muerte.

Archipiélagos de tortura: Arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas en las prisiones clandestinas de Siria desde marzo de 2011”, es el nombre de esta publicación que realizó HRW, con el que da a conocer la existencia de 27 centros de detención sirios, donde se llevan a cabo violaciones a los derechos humanos de las personas.

Leer artículo completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion