Lado B
México, un país de fumadores
En México, más de 11 millones de personas consumen cigarros
Por Lado B @ladobemx
01 de junio, 2012
Comparte
  • México es el tercer país en América Latina con mayor número de consumidores de tabaco

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La curiosidad motivó a Fabiola a probar su primer cigarro. Tenía 18 años. Ahora tiene 25 y su consumo aumentó a 15 cigarros diarios.

Al igual que Fabiola, el 60.6 por ciento de los fumadores iniciaron su afición por el mismo motivo. El 28.8 por ciento fueron influenciados por sus familiares, amigos o compañeros.

En México hay más de 11 millones de mexicanos fumadores, con esto, el país se coloca en tercer lugar en América Latina con mayor número de consumidores, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

El gobierno mexicano ha implementado políticas para reducir esta cifra o para disminuir las afectaciones a los no fumadores. Algunas de las acciones son la regulación de la venta de tabaco y la creación de espacios especiales para quienes no lo consumen.

Y es que el humo tiene 250 químicos catalogados como nocivos, más de 50 son cancerígenos.

Los que sufren mayores afectaciones son los niños. Se estima que 700 millones de menores en el mundo respiran aire contaminado.

Además de los daños físicos, las personas fumadoras destinan miles de pesos en adquirir cajetillas. En promedio Fabiola gasta 630 pesos al mes, siete mil 560 pesos al año, con esto podría pagar, por ejemplo,  un paseo en un globo aerostático.

Desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Día Mundial Sin Tabaco cada 31 de mayo. El propósito es que los gobiernos recuerden que deben incentivar estrategias para reducir el consumo, así como implementar acciones de prevención y de apoyo para quienes deciden dejarlo.

El cuerpo de un fumador

Si bien la salud de los consumidores se ve afectada, la de los fumadores pasivos también sufre deterioros, sobre todo detona enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, entre otras.

La OMS refiere que cada 6.5 segundos una persona pierde la vida a consecuencia del tabaquismo. Incluso refiere que la expectativa de supervivencia disminuye entre 20 y 25 años para aquellos que empiezan a fumar antes de los 18 años.

Algunas de los padecimientos de fumadores son:

  1. Psoriasis. Enfermedad de la piel que se presenta en manchas rojizas.
  2. Cataratas. Opacificación del cristalino, esto impide el paso de la luz al grado de causar ceguera.
  3. Arrugas. Las personas fumadoras registran envejecimiento prematuro.
  4. Cáncer. Los fumadores tiene 20 veces más probabilidad de sufrir este padecimiento en pulmones, cavidad bucal, esófago, estómago, páncreas y riñón.
  5. Enfisema. Reduce la capacidad de captar oxigeno.
  6. Problemas dentales. El cigarro facilita el deterioro de la dentadura por exceso de sarro y caries.
  7. Cardiopatías. Las enfermedades cardiovasculares son comunes entre fumadores, ya que su consumo acelera la frecuencia cardiaca y eleva la presión arterial.
  8. Úlcera gástrica. El estómago tiene menos capacidad para neutralizar ácidos.
  9. Cáncer de cuello uterino y aborto espontáneo. Este último es entre dos y tres veces más frecuente entre consumidoras.
  10. Deformación de espermatozoides. Los hombres fumadores tienen más probabilidad de procrear un niño con cáncer, aunado a que son más propensos a la esterilidad.

Tabaquismo y género

  • De los mil millones de fumadores que hay en el mundo, cerca de 200 millones son mujeres.
  • De manera anual un millón 500 mil féminas pierden la vida a consecuencia del consumo de tabaco.
  • El 75 por ciento de mujeres fumadoras vive en países de bajos o medianos ingresos económicos.
  • La probabilidad de tener problemas de esterilidad aumenta entre mujeres que consumen tabaco.
  • Los cigarros catalogados como “light” son consumidos en su mayoría por mujeres: 63 por ciento.
  • De manera paulatina aumentan las campañas de publicidad destinadas al género femenino. Relacionan el consumo de tabaco con conceptos de prestigio, libertad y belleza.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion