Lado B
#YoSoy132, un movimiento que genera esperanza
Es pronto para saber si es "llamarada de petate" o verdadera "primavera mexicana": Carlos Figueroa
Por Lado B @ladobemx
27 de mayo, 2012
Comparte

Para el sociólogo de la BUAP, Carlos Figueroa, se trata de un movimiento espontáneo que quizás no llegue muy lejos, pero por lo pronto ya se enfrentó al duopolio mediático y se opone al regreso del PRI a la Presidencia

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

@motajosue

Para el destacado sociólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Carlos Figueroa Ibarra, aún es muy temprano para evaluar si las movilizaciones #YoSoy132 tendrán continuidad o serán simplemente una “llamarada de petate”, pero está convencido de que las acciones de los muchachos los marcarán en su vida, y generan esperanza.

Entrevistado sobre los alcances de este movimiento dice que espera que tenga un efecto electoral, aunque podría tomar el rumbo de el de los indignados de España donde se consideró que todos los políticos son iguales y eso llevó a la derecha el poder, fuerza política que aplicó una reforma laboral feroz, y aunque luego vino la huelga general, las elecciones ya habían decidido un camino.

Se le pregunta si ya se le podría llamar la “primavera mexicana” a este movimiento y dice que por lo menos tiene algo de “primaveral” y confronta a un grupo de poderes económicos (Televisa) y políticos (el PRI y el PAN) que atentan contra la democracia pues fraguaron el fraude electoral de 2006.

“Yo creo que es un hecho verdaderamente novedoso lo que está sucediendo. Lo que estamos viendo es el surgimiento en el seno de una juventud de clase media y clase media acomodada e incluso probablemente de sectores altos que tiene una visión crítica con respecto a lo que está sucediendo en México”.

“Resalto la extracción social de los jóvenes porque es verdaderamente inédito; una cosa es ver a estudiantes normalistas del interior del país protestando por sus demandas y otra cosa es ver a jóvenes de la Ibero, del ITAM, y del Tecnológico protestando contra un elemento sustancial de la dominación política en México como lo es la dictadura mediática”.

“Ese es el primer elemento, el segundo a resaltar es que el movimiento que procede de una universidad privada y de sectores medios y altos se ha irradiado hacia otros sectores juveniles que probablemente proceden de otras situaciones sociales. Desde el viernes pudimos ver una manifestación en la que además de estudiantes de la Ibero, estudiantes del ITAM, y del Tecnológico se unían estudiantes de la UNAM, esto implica una diversificación social de la juventud que se está manifestando, me refiero a la manifestación que se hizo en el Periférico frente a las instalaciones de Televisa (en el Distrito Federal).

“El tercer punto es que yo creo que es muy importante la demanda principal que ellos han levantado que es se acabe con la dictadura informativa que existe en este país, por lo tanto yo podría decir que este movimiento juvenil que se está expandiendo socialmente a nivel nacional, yo calificaría que es un movimiento que buscaría la profundización de la transformación democrática en este país  y creo que es otra razón por la que es muy importante el movimiento”.

-¿Estaría de acuerdo con llamar este movimiento la primavera mexicana en alusión a los movimientos del norte de África?

-Esta aseveración ha sido criticada por Jorge Alcocer en referencia básica a algún escrito que hizo Alejandro Encinas, y pienso que aunque la situaciones no son similares a las que se observaron en los países con regímenes autoritarios lo que sí podemos decir es que esta movilización estudiantil tiene algo de primaveral porque está enfilada contra una de la piezas claves del autoritarismo de este país.

-¿Qué opinión le merece que al menos en apariencia no hay una organización detrás del movimiento, sino que surge de forma espontánea tras la protesta contra Enrique Peña Nieto en la Ibero?

Foto: Joel Merino.

-En efecto, pienso que no hubo planeación lo que desde el punto de vista sociológico es lo verdaderamente novedoso de este movimiento. Qué es lo que puede estar detrás de todo esto, es lo que me he preguntado, porque cuando yo comencé a observar las primeras noticias, pensé es la Ibero, muchachos de inclinación panista por una extracción de clase, digamos que ese tipo de universidades son como el caldo de cultivo natural de cuadros de la derecha en este país, después cuando miré los videos y escuché las consignas me encontré con que no había una filiación partidaria en este tipo de protesta y sí había una demanda democrática profunda, entonces me he preguntado dónde puede estar este origen. Yo pienso que al igual que sucedió en Egipto el año pasado a lo mejor lo que puede estar sucediendo son los efectos de las nuevas redes sociales que se están observando en el país, es decir el efecto Twitter, en el que hay toda una información alternativa, el efecto de Facebook y del internet en general que está rompiendo con el monopolio informativo e ideológico que durante años ha sido la piedra angular de la dominación política. Esto implica una transformación de las conciencias que se está observando en el país.

A esto creo que hay agregarle otros hechos que indudablemente afectan a la juventud, probablemente no tanto a los que iniciaron este movimiento en la Ibero pero sí otros sectores hacia los cuales ha irradiado, encontramos que en México y América Latina hay altas tasas de desempleo juvenil, buena parte de los jóvenes no tienen acceso a la educación superior, son rechazados por las universidades y no tienen empleo. No es posible pensar que sea correcto que solamente el siete por ciento de los estudiantes que solicitan ingreso la UNAM sean aceptados, no es posible aceptar que casi el 60 por ciento de los estudiantes que solicitan ingreso a las preparatorias de la BUAP sean rechazados, no es posible que aquí en Puebla en 1989 había una población estudiantil de ciento un mil estudiantes, y 10 años después habían 35 mil estudiantes nada más y hoy estamos con 53 mil estudiantes aproximadamente.

Hartazgo en sectores informados

-¿Este movimiento podría tener efectos electorales?

-Sinceramente espero que sí pero no necesariamente. Si en estos muchachos predominara la conciencia del agravio del movimiento de los indignados en España a partir del 15 de mayo del año pasado pues entonces probablemente no tendría ningún efecto electoral. Los indignados dijeron “todos son iguales, no hay alternativa, rechazamos a todos los partidos” y entonces toda esa movilización que observamos en España varias semanas después se tradujo en que hubo elecciones y la derecha ganó y qué es lo que hizo Rajoy, que en los primeros meses establece una reforma laboral verdaderamente feroz que precariza el trabajo y ya luego vino la huelga general pero ya la gente dejó de votar y con eso le dio margen para que la opción de derecha triunfara.

Lo que he estado percibiendo es que son manifestaciones heterogéneas, que hay gente que se declara apartidista y que probablemente se trate de personas que no saldrán a votar pero también he observado consignas dirigidas contra uno de los candidatos, por lo tanto me parece que en este movimiento probablemente haya la conciencia de que no todos los candidatos son iguales y de que habría que votar por uno para poder cambiar la situación que se está observando. Ya hubo una marcha anti Peña Nieto y luego otra marcha que iba más o menos en el sentido de López Obrador, aunque éste no participó activamente en ella y él ha dicho que está lejos de querer manipular ese movimiento a su favor, y creo que es bueno que eso suceda así porque hay que dejar que ese movimiento espontáneamente tome su curso y fije sus banderas, pero sí me llama la atención que en este momento las banderas están dirigidas contra Televisa y contra Peña Nieto.

Le ha metido calor a las campañas

-Televisa ya respondió simulando abrir espacio a los jóvenes y dando más tiempo de aire a las protestas en los noticieros. ¿Qué opinión le merece eso?

-La respuesta de Televisa me parece que es un indicador de la fuerza de este movimiento y de que Televisa ve como una amenaza toda esta creciente conciencia que estamos observando en este momento, y en efecto uno ve la cobertura hacia la marchas y ya no hay esa tendencia a invisibilizar sino a otorgarle un espacio para intentar hacer cambiar la imagen de Televisa de lo que realmente es, una dictadura mediática, a una imagen de una televisora abierta y democrática.

En Tercer Grado quisieron mostrar una imagen que cuestionan a Peña Nieto, lo interpelaron le dijeron cosas, lo que forma parte de la estrategia en el sentido de que está buscando cambiar de imagen y al mismo tiempo están favoreciendo al candidato porque lo que están haciendo es: “vean ustedes, es mentira lo que está diciendo el candidato de Peña Nieto es el candidato de Televisa pero nosotros lo cuestionamos y no le estamos haciendo el favor en esta entrevista”.

-¿Tendrá repercusiones más allá de lo electoral este movimiento?

-Yo pienso que sí, que este hecho puede ser algo que marque a esta generación de estudiantes, los hombres y mujeres que son más o menos de mi edad, estamos marcados por el 68 y quedamos marcados por el 68 independientemente de las posturas políticas que después adoptamos, yo no estoy equiparando lo que está sucediendo ahora con lo del 68, es demasiado temprano para ver si esto va a tener continuidad o va a ser una llamarada de petate pero indudablemente todos estos jóvenes que participaron el 11 de mayo que han participado en las distintas manifestaciones que sacaron el video de somos 131, lo que generó el movimiento Yo Soy 132, y que se han expresado en las movilizaciones van a quedar marcados por este hecho, qué tan profundamente marcados eso dependerá de la continuidad de este movimiento y de su expansión.

“Esta movilización juvenil implica para los que hemos sido críticos de ese modelo neoliberal desde hace tres décadas, esta movilización juvenil despierta una gran esperanza, quiere decir que hay espacios de autonomía moral en la población y que la televisión no es tan poderosa en cuanto al control de mentes y corazones como se ha estado diciendo, de hecho muchos comunicólogos han estado diciendo los medios de comunicación no son tan poderosos, pero una cosa es decirlo en abstracto y otra decirlo en un país donde existe un duopolio en los medios de comunicación, en otros países donde no existe ese duopolio, los medios comunicación no son tan poderosos porque existe una diversificación de informaciones, entonces la gente tiene la oportunidad de establecer y comparar informaciones y optar para la que quiera. En síntesis con lo que quiero terminar es un con una palabra: esperanza”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion