Lado B
Tortura, lesiones y tratos crueles: reiteran denuncias estudiantes de Michoacán
 
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2012
Comparte

Michoacán. Las Casas de Estudiantes de Michoacán denuncian numerosas violaciones los derechos humanos en los hechos sucedidos el pasado 28 de abril, cuando aproximadamente a las 4:00 y 11:00 de la mañana fueron allanadas sin orden de cateo las casas de estudiantes “2 de Octubre”, “Nicolaita” y “Lucio Cabañas Barrientos”, por agentes de la policía estatal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y policía federal, dejando un saldo de 204 jóvenes detenidos sin órdenes de aprensión, con severas lesiones por tortura y tratos crueles.

El día domingo fueron liberados 3 y 10 están detenidos por los delitos de daño a las cosas y robo dentro de la causa penal 90/2012-I. Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia del Estado declaró ante medios de comunicación que interpondrá recurso de apelación ante la libertad de los tres estudiantes.

El día sábado 5 de mayo los representantes de las casas de estudiantes se reunieron con el gobierno del Estado de Michoacán en una mesa de diálogo para exigir la liberación de los entonces 13 presos, en dicha mesa, el gobierno del Estado mencionó que la liberación se realizaría siempre y cuando las Casas de Estudiantes pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha renunciaran a su derecho a la manifestación mediante marchas, mítines, cierre de calles, así como renunciar a la autodeterminación de cada uno de los proyectos como Casas de Estudiantes.

Dichas detenciones fueron realizadas con violencia, de acuerdo a los testimonios directos de jóvenes que vivieron la violenta incursión de los GOE y de la policía federal, éstos fueron despertados con gases lacrimógenos, chorros de agua mezclada con ácido, golpeados con macanas, bats de beisbol, escudos, además de ser obligados a tomar posiciones físicas dolorosas, sin dejar de lado las amenazas en contra de sus familiares, tortura psicológica, asimismo fueron objeto de robo durante y posterior a su detención, tan solo en la Casa de Estudiantes Nicolaita se dejó un saldo de 60 celulares robados,  lap tops, mismas que las autoridades señalaron como indicios de las Averiguaciones Previas, existiendo denuncias al respecto ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán.

Encontramos que los detenidos no fueron asistidos por abogado ni persona de confianza durante su declaración, sus declaraciones fueron arrancadas mediante tortura, no fueron detenidos en flagrancia, existen violaciones al debido proceso, presunción de inocencia, contar con un recurso efectivo, acceso a la justicia y seguridad jurídica, violando su integridad física  y psicológica.

Video streaming by Ustream

Información: Cencos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion