Lado B
Luces y sombras en la historia de los maestros en México
Lado B presenta un recuento de personajes ligados al ámbito educativo y sus legados
Por Lado B @ladobemx
18 de mayo, 2012
Comparte

Lado B presenta un recuento de personajes ligados al ámbito educativo y sus legados / Vasconcelos, el “maestro de América” que propuso: “Por mi raza hablará el espíritu” / Luis Enrique Erro, científico honesto, de extraordinaria calidad humana que apostó su vida por la educación de su pueblo / Elba Esther Gordillo, uno de los personajes más poderosos de México. Su mano no sólo pesa en elecciones presidenciales, también quita y pone funcionarios de primer nivel / Más que por su labor docente, Carlos Jonguitud Barrios es recordado por su larga carrera como líder del SNTE: 17 años.

Flor Coca Santilllana | | Joseline Santos Enríquez

@florecitacoca  | @joss_santos

La historia de la humanidad está escrita por maestros. Todos tenemos al menos un maestro al que reconocemos y cuyo recuerdo presumimos cada tanto.

Lado B presenta un recuento de aquellos que han luchado por la educación en nuestro país, comenzando con un personaje que a la fecha es referencia por su incansable trabajo en las aulas y por las aulas; sin embargo no todo es color de rosa, existen aquellos “maestros” en la historia de México que han marcado la educación en sentido contrario, podría decirse incluso que han desprestigiado el oficio. Usted tien la última palabra.

Imagen: http://commons.wikimedia.org

El «maestro de América»: José Vasconcelos Calderón

Tuvo a lo largo de su vida profesional una participación fundamental en los cambios educativos que se gestaron en el país, después de la revolución mexicana. Fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Primer secretario de Educación Pública del país y candidato a la presidencia de la república. Su inteligencia, entereza y lealtad a un proyecto educativo para México, le dieron un lugar entre los brillantes intelectuales mexicanos, en el mundo.

José Vasconcelos nació en Oaxaca en 1882. Su educación primera, se dio entre México y Estados Unidos. Y se graduó como abogado en la Escuela nacional de Jurisprudencia en la ciudad de México en 1907. En 1909 se une a la campaña para la presidencia de Francisco I. Madero.

Fue fundador junto con otros jóvenes intelectuales del Ateneo de la Juventud que hizo una acre crítica al proyecto educativo del régimen porfirista, para, en contraposición, luchar por la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y recobrar los valores éticos, estéticos y culturales de nuestro país y de América latina.

Abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo. Vasconcelos, como secretario de Educación Pública, después de reorganizar la UNAM como rector, emprende un ambicioso proyecto para todo el país. Edición de libros, programas de instrucción popular y promoción del arte y la cultura. Sus misiones culturales que tuvieron un gran recibimiento gracias al trabajo de los maestros rurales que se convirtieron en los “apóstoles de la educación”, y que recorrieron todo el país con su legado.

Vasconcelos, el “maestro de América” que propuso: “Por mi raza hablará el espíritu”

Foto: Especial.

Apostando por la educación: Luis Enrique Erro Soler

Hijo de padres inmigrantes españoles pobres, nació en 1897, en la ciudad de México, aunque viviría  su niñez en Morelia. De notable inteligencia y tesón, se enamora de la que sería más tarde su pasión profesional, la astronomía, cuando su madre que quería premiarlo por su desempeño escolar y no tenía que darle, le regala las estrellas. Esa noche y con el cielo brillando sobre su pequeña cabeza, decide que se dedicará a mirarlas y saber de ellas.

En 1916, con la preparatoria terminada, Luis Enrique Erro Soler, decide hacer su primera revista. Lo logra y Gladios será su primer proyecto editorial.

Más tarde su participación en la revolución dela huertista le costó un exilio de tres años en Cuba.

Ya en los años 30, Erro junto con hombres como Narciso Bassols, Gilberto Bosques, y otros, sientan las bases académicas para la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

La política no fue ajena a Erro, ya que además de su actividad  intelectual y científica, participa como Diputado Federal por la XXXVI legislatura.

Foto: Especial.

Trabajó incansablemente, viajando, documentándose y encontrando el respaldo de astrónomos de Harvard para llevar a cabo el sueño de su infancia, que fue cumplido el 17 de febrero de 1942. La creación del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, del que se convierte en primer director.

Para  1950, Erro enferma gravemente del corazón, además de padecer la sordera que nunca pudo curar. Ahí en el hospital escribió su libro: Los pies descalzos.

Luis Enrique Erro, murió pobre aunque ocupó puestos de gran importancia. Un científico honesto, de extraordinaria calidad humana que apostó su vida por la educación de su pueblo.

“La Maestra” Elba Esther Gordillo

Algunos la catalogan como uno de los personajes más poderosos de México. Su mano no sólo pesa en elecciones presidenciales, también quita y pone funcionarios de primer nivel. Merma la intención de los gobiernos de imponer evaluaciones a los maestros y aunque siempre lo ha negado, le endosan la creación del Partido Nueva Alianza.

Imagen: http://www.vanguardia.com.mx

Elba Esther Gordillo Morales se dedicó a la enseñanza desde los 12 años. Los altos índices de analfabetismo motivaron al entonces presidente, Adolfo López Mateos, a implementar la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación Extraescolar, que a falta de maestros capacitados, recurrió a jóvenes con algún tipo de instrucción para las tareas. Fue entonces cuando Gordillo impartió sus primeras clases a grupos indígenas en su natal Comitán, en el estado de Chiapas.

Su incursión el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dio en 1971 cuando fue secretaria General de la delegación de Ciudad Nezahualcóyotl. Entonces se unió al grupo de Carlos Jongitud Barrios, líder moral del sindicato, y a quien la “Maestra” reemplazaría en 1989.

Su arrojo le facilitó su ingreso a la política. Fue diputada federal en tres ocasiones, senadora en una y Secretaria General del PRI a nivel nacional.

Ha visto pasar los sexenios de Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y probablemente el de Felipe Calderón. Con éste último hubo acuerdos políticos, pues siendo candidato ofreció colocar en el gabinete a Roberto Campa, Miguel Ángel Yánez y Francisco Yáñez, a cambio del apoyo magisterial, según reconoció la propia Elba Esther.

El respaldo de la líder del sindicato más grande de Latinoamérica ha sido solicitado en diversas ocasiones, una de ellas por Vicente Fox. Gordillo fue una de las principales promotoras de su Reforma Fiscal. Éste fue el preámbulo de su fractura con Roberto Madrazo y el PRI.

Imagen: http://sipse.com

Y es que su relación con personajes de la política no se fundamenta en los colores partidistas, igual es amiga de Marcelo Ebrard (PRD) que de Enrique Peña Nieto (PRI) y Martha Sahagún (PAN). En algún tiempo – realidad o ficción- Josefina Vázquez Mota (PAN) fue su “querida amiga”, no obstante  finiquitaron su relación cuando la entonces Secretaria de Educación intentó imponer la evaluación a los maestros, como ya antes había propuesto Ernesto Zedillo; trascendió que su osadía le costó el puesto.

Además del poder político sorprende la fortuna de Gordillo, quien presume un salario de maestra, pero cuenta con diversas propiedades en el Distrito Federal y en el extranjero. Es común verla enfundada en prendas de Louis Vuitton y Chanel. A su decir, la solvencia económica se la debe a la herencia del abuelo.

Hasta hace poco el diario El Universal dio a conocer que de 2000 a 2009 el SNTE recibió mil 138 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. El destino de esta suma es incierto, como también la posibilidad de que la “Maestra” deje el SNTE en el corto plazo.

Imagen: http://3.bp.blogspot.com

Un líder más que docente: Carlos Jonguitud Barrios

Más que por su labor docente, Carlos Jonguitud Barrios es recordado por su larga carrera como líder del SNTE: 17 años.

A diferencia de Gordillo, el potosino cursó la Normal Rural de Ozuluama en Veracruz y asistió a la UNAM para estudiar Derecho. Su liderazgo en el sindicato lo llevó en a dos ocasiones al Senado de la República y una vez a la Cámara de Diputados.

Orquestó el grupo Vanguardia Revolucionaria del Magisterio, que aglutinó a varios líderes secciónales. La agrupación le sirvió para ganar espacios al interior del sindicato con la única intención de tomar sus riendas, que en esos años, estaban en manos de Manuel Sánchez Vite, amigo cercano del presidente Luis Echeverría Álvarez.

El ocaso del gobierno federal llegó al gremio magisterial, su líder fue destituido entre jaloneos y riñas; en este marco, Jonguitud se apoderó de la Secretaría General.

Como ocurre en la actualidad, el maestro y abogado ocupó la dirigencia en varias ocasiones, ya sea de manera personal o a través de algún ahijado político.

Antes de que buscara la cabeza del SNTE, conoció a Elba Esther Gordillo a quien arropó durante varios años. Favoreció a su aliada al facilitarle el camino para obtener la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Preescolar y Primaria, y luego la Secretaría de Finanzas del sindicato.

Era tiempo de “renovación”, así que Jonguitud Barrios,  impuso a Antonio Jaimes Aguilar como sucesor, en lugar de la “Maestra”. El error le costó caro.

En 1989 el líder moral enfrentó innumerables protestas en todo el país, los docentes exigían el fin de su cacicazgo. Gordillo aprovechó la coyuntura y se impuso como sucesora con el presunto apoyo del presidente Carlos Salinas de Gortari. El guía supremo fue expulsado de la dirigencia de la misma forma en que llegó.

El 22 de noviembre del año pasado Carlos Jonguitud Barrios perdió la vida después de enfrentar una larga enfermedad. Su discípula, aliada, amiga, pareja sentimental y responsable de su caída, Elba Esther Gordillo Morales, asistió a su funeral.

De Memelovsky a Jirafales: riendo con los educadores

En el cine y la televisión ha habido varios personajes de maestros que han trascendido a su época y aún se mencionan con cierta recurrencia, para bien o para mal. En este especial de Lado B hacemos un recuente, corto como nuestra memoria, de algunos de ellos.

El profesor Memelovsky de Odisea Burbujas, con su bata amarilla, sus pelos rojos, sus lentes a la Lennon, sus caminar en pasitos cortos y rápidos, siempre apurado, su tono ruso y, por supuesto, sus inventos.

El gran Yoda, para muchos el maestro de maestros, ese pequeñito verde de orejas puntiagudas, unos cuantos cabellos blancos y sabiduría infinita. De la orden Jedi un oráculo es: “siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro y un aprendiz”.

¿Quién puede olvidar a Miyagi enseñándole a Daniel los movimientos de encerar, lijar y pintar? El karate se puso de moda con esa película y todos los adolescentes andaban con su pañuelo en la cabeza. Un maestro sin duda poco convencional, pero con un excelente sentido del humor.

John Keating se define prácticamente con dos palabras: carpe diem. El profesor de literatura del colegio Welton, todo disciplina, cuyo método poco ortodoxo cambia la vida de sus alumnos.

El profesor Jirafales, también conocido como Maestro Longaniza, un personaje un tanto patético, siempre rebasado por las ocurrencias de sus pupilos y locamente enamorado de Doña Florinda.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion