Lado B
La maternidad y el trabajo sexual
 
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2012
Comparte

Tomada de desinformemonos.org

México. El Senado de la República y la Cámara de Diputados acaban de aprobar la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas. Sin embargo, dejaron intactas las disposiciones de códigos civiles y códigos de procedimientos como los de Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, que determinan que las prostitutas pierden la patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años, por el sólo hecho de dedicarse a dicha actividad; situación que ha sido utilizada por tratantes de personas, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, así como madrotas y padrotes, para extorsionar a las mujeres con la amenaza de entregar a sus niños al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La maternidad de las trabajadoras sexuales es utilizada como un mecanismo de control de las mujeres dedicadas a este oficio. Una herencia abolicionista que pretendía “salvar a niñas y niños” de madres prostitutas faltas de moral que, irremediablemente, iban a prostituirles. Sin embargo, dichos preceptos legales se convirtieron en un arma de dominación patriarcal, que mantiene a raya cualquier intención de no pagar las cuotas de explotación sexual a las que son sometidas muchas mujeres en México, en contextos de sexo comercial.

Hay quienes han padecido la maternidad y quienes a pesar de tener todo en su contra, han logrado sacar adelante a sus hijos con los ingresos que el trabajo sexual les acerca todos los días. No todas las experiencias son trágicas, aunque muchas de ellas contengan elementos dolorosos. Pero, en la mayoría de los testimonios que a continuación se presentan en ocasión del Día de la Madre, tampoco todo es alegría.

Lea aquí las ocho historias sobre maternidad, violencia, misoginia, trabajo sexual, superación y lucha contra la adversidad publicadas por Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion