Lado B
En México "hoy es mas fácil atentar contra un defensor de derechos humanos"
 
Por Lado B @ladobemx
22 de mayo, 2012
Comparte

Este martes en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se llevó a cabo la presentación del Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos con José de Jesús Orozco Henríquez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relator para defensoras y defensores, durante el Seminario  sobre la Situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en las Américas.

El Informe se dio a conocer en Washington D.C. a finales de 2011, pero es ahora, al presentarse formalmente en México, que puede haber una retroalimentación directa con los y las defensoras.

«Gracias por este instrumento más que nos permite seguir luchando por los derechos humanos», dijo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Sin embargo, a pesar de su optimismo final no dejó de recordar, al igual que Luz Estela (Lucha) Castro, que debido a la situación de riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos humanos, ya hay casos de exilio temporal por las amenazas como lo vive en estos días Alejandro Solalinde, defensor de migrantes.

«Ante la difícil situación en que nos encontramos los y las defensores, la pregunta obligada es: ¿Quién sigue?» dijo Lucha Castro, quién dirige el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; y reivindicó el papel de los y las defensoras de derechos humanos frente al panorama nacional: «¿Cómo no indignarnos si no cierra la herida de masacres como la de San Fernando cuando ya se abre otra nueva en Cadereyta?».

José de Jesús Orozco dijo que desde que se publicó el primer informe, la situación de vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos ha empeorado en el continente y refirió que los mecanismos de protección deben ser complementarios de la disminución de la impunidad y de un efectivo acceso a la justicia.

En México, refirió Abel ejemplificando la falta de complementariedad, «se aprueba una Ley de Protección [a personas defensoras de derechos humanos y periodistas] que los legisladores presumirán, pero no han modificado el fuero militar» para que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean juzgadas por civiles, como lo ordenan varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a México.

Incluso agregó que «hoy es mas fácil atentar contra un defensor pues su caso pasa a engrosar las cifras de la emergencia nacional», y recordó que las agresiones a defensores y defensoras en el estado de Guerrero siguen siendo cotidianas, «Eva, Marcial, Maximino, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el equipo de trabajo de Tlachinollan…».

A diferencia de otros informes regionales en materia de derechos humanos, el de la Comisión no hace un diagnóstico separado por país, sino que ofrece un diagnóstico identificando el papel que los defensores juegan en una sociedad democrática, cuales son las agresiones de las que son objeto por su trabajo, identifica a grupos de defensores en mayor vulnerabilidad, aborda la problemática de la impunidad y el acceso al sistema de justicia y las vías o mecanismos que existen en la región para protegerles.

José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la CIDH y relator de los y las defensoras en la región, refirió que este segundo informe contiene recomendaciones a los Estados, varias de las cuales se repiten desde el primer informe y siguen sin cumplirse.

Información: Cencos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion