Lado B
En el aniversario del 15-M resuenan "las cacerolas"
 
Por Lado B @ladobemx
15 de mayo, 2012
Comparte

Imagen: https://storyful.s3.amazonaws.com

Lado B

A pesar de la hora límite establecida por el gobierno español para que la Plaza de Sol sea desocupada por los manifestantes ha sido rebasada, la asamblea general continúa en este recinto congregando a miles de “indignados” del 15-M.

El próximo martes se tiene planeada una asamblea general para discutir el plan educativo en España: “si ese día tiene que pedir permiso para faltar al trabajo, que por favor todos nos comprometamos con ello para que la huelga sea masiva”, han señalado los indignados en la asamblea de hoy.

Con motivo del primer aniversario del 15-M, y desafiando por cuarto día consecutivo el límite en la hora impuesta por el gobierno, el “cacerolazo” salió a las calles a partir de las 19:00 horas en diferentes ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, entre otras, bajo la consigna de :”Si no nos escuchan, nos van a oír”. Los «indignados» hicieron sonar cacerolas, botes, bocinas y demás objetos que les permitieron generar ruido para que el gobierno español «escuche sus demandas».

Se estima que unas 5 mil personas participaron en esta asamblea general para conmemorar el aniversario del 15-M: «es cierto que ‘no ha habido propuestas concretas, el rollo asamblea y la falta de líderes no llevan muy lejos, pero ya es mucho que la gente salga a la calle a expresarse, y con la que está cayendo esto sólo puede ir a más, lo saben arriba’, dice un hombre de unos 50 años sentado en uno de los poyos de la plaza, contemplando el gentío», publicó El Mundo.

El País dio a conocer que desde el pasado fin de semana se han realizado asambleas en las que se ha trabajado en comisiones para analizar diferentes temas que permitan un desarrollo del país.

Un movimiento que creció con las redes sociales

El 15 de mayo del 2011 un grupo de jóvenes pasaron la noche en la Puerta del Sol, luego de participar en una de las más grandes marchas que se han dado en la historia de España. La situación económica de España, los altos índices de desempleo, la crisis económica que comenzaba a hacer estragos en gran parte de la población, motivaron que el gobierno emprendiera ciertas medidas económicas para rescatar al país; sin embargo, dichas acciones incentivaron a que la sociedad saliera a la calle y exigiera otra vía que no representara continuar con el empobrecimiento de muchos y la riqueza de unos cuantos.

La marcha multitudinaria del 15 de mayo de 2011 comenzó a crecer gracias a la ayuda de las redes sociales, ya que los participantes comenzaron a postear la evolución de la misma y a organizarse de tal manera, que las “acampadas” permenecieron por varios días en La Puerta del Sol.

A partir de ese momento serían identificados aquellos protestantes como “indignados”, que más tarde se extenderían a diferentes países como Estados Unidos, México, Chile, Colombia, entre otros. Aquel movimiento que comenzó en la Puerta del Sol sería sólo la gota que derramó el vaso para que un parte de la población mundial imitara esta manifestación y saliera a las calles a exigir “mayor participación en la toma de decisiones sobre el rumbo de los países” y buscar un nuevo sistema económico que lograra una mejor repartición de los recursos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion