Lado B
El gobierno federal y el de Veracruz sabían que estaban en peligro
Artículo 19 dio a conocer que los fotorreporteros estaban amenazados y las autoridades no actuaron
Por Lado B @ladobemx
03 de mayo, 2012
Comparte
  • Artículo 19 da a conocer que los fotorreporteros estaban amenazados y las autoridades no actuaron

Josué Mota

@motajosue

La organización Artículo 19 –dedicada a la protección, capacitación y defensa de periodistas- dio a conocer que tanto el gobierno federal como el estatal de Veracruz tenían conocimiento de que los tres fotorreporteros Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, cuyos cadáveres aparecieron hoy en un canal, estaban amenazados y las autoridades no actuaron.

A través de un comunicado, Artículo 19 afirma que el 27 de octubre de 2011 durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se le entregó un reporte a los funcionarios federales y estatales en el que se indica que los tres periodistas habían abandonado Veracruz por las amenazas en su contra.

“Ni los representantes de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ni las autoridades del estado de Veracruz tomaron medidas para garantizar la seguridad de los periodistas, quienes formaban parte de un grupo aún mayor de desplazados”, señala el comunicado.

La organización enfatiza que pese a las promesas del gobernador de Veracruz para esclarecer el crimen contra Regina Martínez -asesinada en su casa hace cinco días-, corresponsal del semanario Proceso, ya suman ocho periodistas asesinados en ese estado.

“En tan solo una semana y luego de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se comprometió a agotar todas las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer el crimen contra Regina Martínez, el número de periodistas asesinados en su administración aumentó a ocho. ARTICLE 19 refrenda su posición: las autoridades han incumplido reiteradamente con sus obligaciones internacionales de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y los mecanismos actualmente establecidos no atacan el problema central que es la impunidad que sigue a estas acciones, las cuales tienen un efecto silenciador en varias regiones”

La organización llama a las autoridades federales y de Veracruz para que esos crímenes no queden impunes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion