Lado B
Atentado en Siria "resquebraja" intentos de frenar la violencia
 
Por Lado B @ladobemx
09 de mayo, 2012
Comparte
  • La explosión de un artefacto al paso del convoy de observadores deja 10 militares heridos
  • Es un ejemplo de lo que está sufriendo el pueblo sirio a diario: Robert Mood, jefe de la misión de la ONU

Imagen: http://m.elespectador.com

Lado B

Desde el inicio de  la misión de paz -12 de abril- pactada por el enviado especial de  Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan y el régimen de Bashar al Asaad, las denuncias de enfrentamientos y bombardeos había referido que, una vez que el convoy dejaba las ciudades, la violencia regresaba a las calles de Siria; sin embargo, este miércoles el escenario cambio, ya que la explosión de un artefacto al paso de la misión  de observadores en el sur de Siria, en Deraa,  evidenció los riesgos de seguridad que se corren.

Hasta el momento suman 70 los observadores que se encuentran distribuidos en Siria, los cuales han encontrado que los enfrentamientos se han reducido pero no de manera definitiva, situación que refleja la violación de los seis puntos del plan de paz. Se sabe que en próximos el número de estos se eleve a un centenar, sin embargo los hechos ocurridos este miércoles reflejan la inseguridad que viven los sirios desde el inicio de las protestas.

ABC informó que “el ataque ocurrió a pocos metros de donde se encontraban los expertos internacionales, entre ellos el jefe de la misión en Siria, el general noruego Robert Mood, que acababan de cruzar un puesto de control cerca de la ciudad meridional de Deraa. Varios soldados sirios que escoltaban el convoy resultaron heridos”.

El jefe de la misión señaló que este hecho es “un ejemplo de lo que está sufriendo el pueblo sirio a diario”, por lo que instó al ejército de Bashar al Asaad y a las fuerzas opositoras a acabar con la violencia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró mediante un comunicado que se trató de un artefacto improvisado detonado en un puesto de control militar cercano a Deraa y que no existen pruebas que este atentado tuviera como objetivo el convoy de observadores de Naciones Unidas. «No hubo víctimas de Naciones Unidas o daños en vehículos de la ONU (…), este incidente pone de manifiesto la dificultad de las condiciones en las que trabajan los observadores», indicó.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion