Lado B
A un año del inicio de las protestas,el 15-M regresa a las plazas
 
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2012
Comparte

Imagen: http://www.razon.com.mx

Lado B

Este fin de semana se cumplió el aniversario del Movimiento 15-M, y con ello miles de personas salieron a las calles en varias ciudades de España para recordar al gobierno que su lucha aún continúa.

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y otra ciudades españolas se sumaron a este aniversario que exige un cambio político y una salida distinta de la crisis. Ante los manifestantes que desde el sábado se dieron cita en varios puntos, como en la Puerta del Sol, las autoridades llevaron a cabo un desalojo que dejó como saldo 18 detenidos. Para el medio día de este domingo,  la policía ha anunciado la puesta en libertad de nueve.

ABC dio a conocer que “los incidentes se produjeron a las cinco de la madrugada”, cuando la policía española  acorraló a los indignados a la Plaza del Sol, ”con el fin de hacer cumplir la legalidad y la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno, avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de permitir la concentración de manifestantes hasta las 22:00 horas, sin permiso a que realicen “acampadas”.

Los “indignados”  y el “grito mudo”

Cabe recordar que fue en 2011 cuando los llamados “indignados” se dieron a conocer por primera ocasión en España, cuando tomaron la Plaza del Sol para exigir al gobierno un cambio político que reduzca la brecha social, así como plantear que es necesario un cambio en el modelo económico mundial.

Luego del caso español, en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, los indignados comenzaron a extenderse arropando estas demandas para exigirlas a sus propios gobiernos e instituciones bancarias. Asimismo, este grupo fue reconocido por la revista Time que consideró que «los indignados» representaban «el personaje del año».

Este sábado dieron inicio las movilizaciones de este grupo en toda España, y han realizado como acto simbólico el «grito mudo», consistente en alzar ambas manos mientras se guarda silencio.

Este domingo se llevaron a cabo decenas de asambleas, con el objetivo de plantear salidas alternativas a la crisis política, económica y social. El inicio de la jornada estuvo marcado por una concentración de apoyo a los 18 detenidos en el desalojo de la madrugada del domingo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion