Lado B
8 mil 500 sufragios de connacionales ya retornaron a México
Para esta elección el el IFE imprimió 59 mil 44 boletas para los mexicanos que radican en el extranjero Ciudadanos con residencia en 105 países empezaron a recibir sus boletas electorales a partir del 16 de abril
Por Lado B @ladobemx
23 de mayo, 2012
Comparte
  • Para esta elección el el IFE imprimió 59 mil 44 boletas para los mexicanos que radican en el extranjero
  • Ciudadanos con residencia en 105 países empezaron a recibir sus boletas electorales a partir del 16 de abril

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

A tres días de que el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyera la entrega de boletas para mexicanos que radican en el extranjero, 8 mil 500 connacionales ya votaron para elegir al próximo Presidente de la República.

Los ciudadanos con residencia en 105 países empezaron a recibir sus boletas electorales a partir del 16 de abril, y este proceso terminó el pasado 20 de mayo. Por ello, algunos de ellos ya sufragaron y las regresaron a México.

Para los comicios de este año, el IFE imprimió 59 mil 44 boletas para connacionales, pues es el número de integrantes de la Lista Nominal – ciudadanos con credencial de elector vigente-.

Esta cifra superó la de 2006, cuando las boletas enviadas fueron 40 mil 876, sin embargo sólo 32 mil 632 mexicanos emitieron su sufragio.

Entonces los connacionales que solicitaron ejercer su derecho al voto residían en 80 países, en 25 naciones menos que en la actualidad. El 87.49 por ciento se concentró en Estados Unidos, lo que representó 35 mil 763 sufragios, después del vecino país del norte la participación se ubicó en España con mil 238, y luego en Canadá con 863. En algunos países como Andorra, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Malta, Mozambique, Turquía, entre otros, votó sólo una persona.

Antes de dejar el país, un mayor número de electores habitó en el Distrito Federal: 6 mil 281; los poblanos sumaron mil 631, lo que colocó a la entidad en el séptimo lugar.

Para los comicios actuales se espera que 45 mil 478 mexicanos elijan al Presidente de la República desde Estados Unidos, 2 mil 806 en Canadá, 2 mil 345 en España, mil 421 en Alemania, mil 372 en Francia y el resto en 100 países más.

En ningún país extranjero los 4 candidatos que buscan llegar a “Los Pinos” difunden sus propuestas a través de medios de comunicación, ni realizan actividades proselitistas, por ello el IFE envió a cada elector un cuaderno de 24 páginas que contiene los proyectos políticos de los aspirantes, así como un video con sus mensajes, con esto se busca brindar información que les ayude a definir su voto.

Aunque los residentes en el extranjero recibieron sus boletas y votaron con anticipación, el conteo será el día de la elección en México a partir de las 18:00 horas.

Por tanto, los paquetes con la boleta deberán regresar al IFE, vía correo postal, antes de las 8:00 horas del 30 de junio, de no ser así la autoridad no contabilizará el sufragio, para evitarlo, el instituto recomienda enviar el sufragio en breve.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion