Lado B
10 puntos sobre la educación en Puebla
A 96 años de la instauración del Día del Maestro, Lado B presenta algunos datos acerca de la docencia
Por Lado B @ladobemx
15 de mayo, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Hace 96 años se celebró por primera vez el Día del Maestro en México. La instauración de la fecha se realizó durante el gobierno de Venustiano Carranza.

Si bien la labor de los docentes es primordial para la calidad educativa en México, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ha rechazado la evaluación de docentes.

Sin embargo, aceptó y promovió el programa de estímulos económicos a trabajadores destacados denominado Carrera Magisterial implementado desde 1993.

Según la normativa, los maestros de Educación Básica, Preescolar, Primaria, Secundaria y grupos afines pueden postularse de manera voluntaria.

Quienes reciben el beneficio son los que obtienen puntajes altos respecto a aprovechamiento escolar (evaluación académica de alumnos), formación continua (cursos), actividades curriculares, preparación profesional, antigüedad, entre otros.

Según los propios maestros, el salario más bajo es de seis mil pesos en promedio, pero si ingresan al programa y alcanzan el nivel E, que es el más alto, su ingreso mensual por plaza puede llegar a los 15 mil pesos. Una minoría alcanza este nivel.

En cuanto a calidad educativa los indicadores son diferentes. El 46. 5 por ciento de los mexicanos que cursan educación primaria registran aprovechamiento “elemental” en matemáticas y español, 11 por ciento excelente y 16.5 por ciento insuficiente en las mismas áreas, según los resultados de la prueba ENLACE de 2011.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, Lado B presenta 10 puntos para conocer algunos indicadores sobre educación y situación de los docentes en México.

  1. Puebla es el quinto estado con mayor número de escuelas y alumnos: 13 mil 697 y un millón 896 mil 258, respectivamente.
  2. Pese al número de escuelas, la entidad registra un índice de analfabetismo del 9.7 por ciento, 3 puntos por encima de la media nacional, lo que coloca al estado en el séptimo lugar en este rubro.
  3. En el país hay un millón 801 mil 793 docentes.
  4. En Puebla hay 92 mil 786 maestros de todos los niveles educativos.
  5. De ellos, sólo 139 atienden a alumnos de especialidad, maestría o doctorado.
  6. 2 mil 507 maestros ofertan clases a más de 73 mil 700 alumnos indígenas que requieren educación primaria. En la entidad hay 74l escuelas que cuentan con este tipo de instrucción.
  7. De los 27 mil 964 maestros de primaria, sólo el 3.8 tiene estudios de posgrado.
  8. El porcentaje es mayor en los docentes de secundaria, es decir, 10.2 por ciento, sin embargo, la planta laboral es menor a la antes mencionada (18 mil 726).
  9. A nivel nacional 348 mil 702 profesionistas fueron evaluados para ingresar o subir un escaño en Carrera Magisterial, menos del 3 por ciento lo logró (10 mil 54), según los últimos reportes de la SEP de 2008.
  10. En Puebla se postularon más de 38 mil maestros, 14 mil 852 fueron evaluados (cumplieron con los requisitos). No obstante sólo 339 ingresaron al programa y mil 678 ascendieron en nivel de Carrera Magisterial.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion