Lado B
Nuevo código de la calle
En México las ciudades crecen al ritmo del cemento, las enfermedades y las carencias aumentan en los suburbios de nuestras sociedades (supuestamente ideales). La migración del campo a la ciudad ha crecido en proporciones inimaginables, las aspiraciones a las que el sistema capitalista nos ha invitado son promesas incumplibles cuando existe una disparidad de condiciones tan grande. ¿De quién es la culpa?...
Por Lado B @ladobemx
10 de abril, 2012
Comparte

Héctor Rodrigo Ortiz*

@HectorRodrigo

En México las ciudades crecen al ritmo del cemento, las enfermedades y las carencias aumentan en los suburbios de nuestras sociedades (supuestamente ideales). La migración del campo a la ciudad ha crecido en proporciones inimaginables, las aspiraciones a las que el sistema capitalista nos ha invitado son promesas incumplibles cuando existe una disparidad de condiciones tan grande. ¿De quién es la culpa?… Qué más da si ya estamos sumergidos en la profundidad de una competencia indiscriminada de los grandes corporativos. No entremos al debate de las empresas y su responsabilidad social.

Nuestras ciudades actuales son parecidas a la jungla a la que llegaron los primeros exploradores… tierra de nadie, caminos sin salida, sonidos curiosos… Nuestro código de conducta se rige por leyes conocidas como:

La ley del Talión: “Ojo por ojo”

Conciencia del mexicano: Si sospecho que tú, tu pariente, amigo o alguien que se parece a ti, me hizo algo, tú tienes la culpa de mi fracaso, mi mala suerte o la injusticia que alguien cometió conmigo. La cosa es echarle la culpa a alguien.

Nota: Normalmente el que tiene recursos le dice naco al que según él tiene la culpa, y el que no tiene recursos le dice pinche güerito al que piensa es el responsable de todos sus problemas.

La ley de Herodes: “O te chingas o te jodes”

Conciencia del mexicano: Si no eres de mi afecto o interés, entonces me da igual tu situación. Estamos jodidos, así nacimos y así nos vamos a morir, por eso mientras yo pueda chingar, chingo… pues si no, me chingan.

Nota: Hay ciertas zonas dentro de la jungla donde si uno entra, difícilmente podrá salir. Entrar significa ser parte de una red de mentiras, cinismo y control por medio de poder.

La ley de la Selva: “sálvese quien pueda”

Conciencia del mexicano: Tengo problemas, si tienes algo que me sirve para resolverlos no me importa cómo obtenerlo pero yo tengo que estar bien, tú me das igual y ahí hazle como puedas. Es una forma cortoplacista de ver la vida; más cómoda que trabajar por el largo plazo.

Nota: Muchos mexicanos han decidido migrar a otros países porque en el suyo no pueden ni ser buenos empleados ni ser buenos empresarios.

Unos contra otros es la coexistencia. El que no tranza, no avanza es nuestro sistema de convivencia. Por eso pagar poco deja más y robarle al patrón es la única forma de tener un poquito más para el gasto; no se piensa en la empresa como el bien común de dueños y colaboradores, en el que si a unos les va bien, nos va bien a todos. A veces unos lo piensan y lo intentar llevar a cabo pero los otros no confían, ¿será falta de comunicación?, porque casi siempre escuchamos culpas pero no responsables.

Empresarios y líderes de opinión aprovechan la coyuntura electoral para responsabilizar a los políticos, pero se les olvida que ellos mismos los financian, les ocultan sus verdades, son parte del problema. Los intentos de purgar las propias culpas con campañas como “Nuestro México del Futuro” son motivadores, enganchan a cualquiera, pero continúan proyectando las soluciones en los pocos y no en los muchos.

Aquí pueden ver el video “Nuestro México del Futuro”. Me gusta, es un reto para los candidatos y sus impulsores, asesores y cómplices. Pero la solución está en educar a esos niños del video y a los tantos cientos de miles que nacen cada año para que cambien el Código de la Calle que nos rige el día de hoy. No enseñemos a echar culpas, sino a tomar responsabilidades.

* Ciudadano poblano por nacimiento, crecimiento y convicción. Mi profesión es la vinculación.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»a-gente-de-cambio» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion