Lado B
Gobierno federal investiga a Sicilia, Álvarez Icaza, Jusidman y otros activistas
 
Por Lado B @ladobemx
08 de abril, 2012
Comparte

México, DF. El gobierno de Felipe Calderón dispuso que se investigara minuciosamente todo lo relacionado con las figuras principales del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), entre ellos Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, cuyas actividades políticas, sociales e incluso las familiares y privadas constan en documentos oficiales que están en manos de Proceso.

Foto: Joel Merino.

Las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública tienen perfiles detallados de Sicilia, de Álvarez Icaza, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); de Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz); de Clara Jusidman, fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social); de Miguel Concha, fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y del estudiante Raúl Romero Gallardo.

Todos ellos han tenido un papel destacado en el movimiento surgido hace un año y que demanda un alto a la violencia que ha generado alrededor de 60 mil muertos en el país.

Los perfiles de cada uno incluyen fotografías recientes y en ellos se les relaciona con movimientos radicales; incluso se afirma que algunos tienen nexos con agrupaciones guerrilleras como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o que han sido sus intermediarios.

Las fichas de los integrantes del MPJD tienen fecha del 27 de septiembre de 2011 y forman parte de un expediente más amplio –elaborado por las dos secretarías– que incluye los borradores confidenciales de las juntas que tuvieron con Felipe Calderón en el castillo de Chapultepec y la relatoría de las reuniones que hubo entre julio y septiembre en las cuatro mesas de trabajo sobre procuración de justicia, atención a víctimas, revisión de la estrategia de seguridad pública y los mecanismos de participación.

También incluyen las 288 propuestas que presentó el MPJD al gobierno, las repuestas oficiales y un informe de la comisión de seguimiento al diálogo de Chapultepec. Pero lo que destaca son los perfiles de los líderes del movimiento, con quienes las autoridades han discutido la necesidad de cambiar la estrategia policiaca-militar de combate al crimen organizado.

Lea aquí el reportaje completo publicado por Sin Embargo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion