Lado B
Montan campaña panista en logros de RMV
Con un partido dividido, el delegado Germán Tena tratará de operar el proceso en Puebla
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla la campaña electoral del PAN no será “diferente” sino que se montará en el trabajo del gobernador del estado, el presidente Calderón y los alcaldes emanados de ese instituto político, por ello el eslogan será “Para seguir transformando Puebla”, que ya utilizan los candidatos vinculados con el grupo de Rafael Moreno Valle.

Así lo explicó a Lado B Germán Tena Fernández, el delegado que envió el Comité Directivo Estatal del blanquiazul y el equipo de Josefina Vázquez Mota para tratar de operar el proceso y unificar a los grupos políticos en que está dividido ese instituto político en Puebla.

Foto: Ernesto Aroche

El ex presidente estatal del PAN en Michoacán ya tuvo en sus manos la responsabilidad de dirigir una campaña electoral, el proceso en el que María Luisa Calderón, la hermana del presidente de la República, perdió ante el PRI. Un proceso en el que también participó como operador Eukid Castañón, hombre de todas las confianzas del gobernador Moreno Valle quien logró ubicarlo como candidato a diputado plurinominal a pesar de que Castañón no es militante panista.

En la larga entrevista con este portal, Tena Fernández habla de la división interna del PAN entre el grupo del gobernador y el grupo del Comité Directivo Estatal, de la campaña de “contrastes” que han emprendido para mostrar al verdadero PRI, de que será una elección que definan los “indecisos”, y por supuesto de la guerra contra las drogas emprendida por Calderón y la posibilidad de que el narco defina el proceso electoral si no hay una estrategia conjunta.

-¿Cómo encuentra al partido en el estado?

-Como toda organización política después de un proceso interno viene, no digo que la cicatrización de heridas, pero sí que tenemos que volver a conformarnos como un solo bloque. Esto Juan Carlos como su equipo ya lo venían operando muy bien, yo llego a reforzar.

Veo un partido animado. Como miembros de un partido sí tenemos diferencia, pero el objetivo es muy claro, llevar a Josefina a la presidencia y ganar la mayoría de los distritos de Puebla, y obviamente las dos senadurías. Y eso, tanto uno como otro lo tienen muy  claro. Y ya lo hemos hecho, hemos tenido internas en donde nos damos hasta con la cubeta, pero al final en la campaña externa nos unimos. Yo vengo a distender y tratar que todos nos coordinemos de una forma armónica, para que nadie jale por su lado sino todos en el mismo camino.

Hay en la forma en que están trabajando los candidatos, en la publicidad misma, en el eslogan que usan, etcétera, dos grupos muy definidos, el grupo que es cercano a la candidata presidencial, e incluso en la precampaña estuvo en el equipo de Josefina Vázquez Mota, y el grupo del gobernador que durante la campaña estuvo en el equipo de Ernesto Cordero.

-Había esa fractura, creo que a partir del domingo pasado, el evento público más claro, la inauguración de la casa de campaña de Josefina a nivel municipal de Puebla, se está viendo que ya hay un solo equipo. Saldremos en estas próximas semanas con una misma imagen “Para seguir transformando Puebla”, todos saldremos con esa línea.

Salvo la campaña nacional por su misma dinámica mantendrá el adjetivo de Diferente, pero aquí tendremos que aprovechar lo bien que ha hecho Eduardo Rivera en la presidencia municipal y lo bien que ha hecho Rafael Moreno Valle en el gobierno del estado. Ya hay ese acuerdo. El jefe estatal tuvo a bien autorizarlo y salimos todos con esa línea.

-¿Porqué apostar por la línea del gobernador y no mantener la línea que se tiene desde la campaña nacional?

-“Diferente” no encaja mucho en un municipio que es azul, en un estado que es azul, con  un gobierno federal que es azul, y porque lo “Diferente” de Josefina con Peña Nieto y AMLO se puede mostrar. Y aquí también, pero decidimos aprovechar todo lo que ha hecho el gobierno federal con el presidente Calderón, obviamente por gestión del gobernador y de los alcaldes; y porque la gente en estudios de opinión ha dicho que sí han visto el cambio en Puebla, en obras, en el Seguro Popular, en programas sociales, 70 y más, en otros rubros y programas estatales. Si han visto el cambio con el nuevo gobierno estatal, pues hay que seguir con ese cambio

-¿Cómo ve el panorama electoral?, ¿cómo ve al PRI como su contrincante a vencer?

-Yo creo que los candidatos del PRI están tratando de colgarse de la imagen de Peña Nieto. Ya fui a dos distritos en los siete días que llevo aquí, fui a Huauchinango y Ciudad Serdán y no veo publicidad del PRI ni veo a los candidatos del PRI moviéndose, pareciera que están esperanzados en su voto duro, al menos en algunos municipios, y están tirándole al efecto Peña Nieto, que ahorita está en primer lugar, hay que reconocerlo, pero falta más de 3/4 de campaña, poquito menos, pero todavía falta por recorrer a esta campaña.

Foto: Ernesto Aroche

Y si bien decían que Josefina pasó a tercer lugar el jueves, para el viernes se recuperó el segundo, y Peña cayó dos puntos, y el sábado Peña vuelve a caer otros dos puntos. Estaba en 51 el jueves y para el sábado Milenio lo puso en 46.

Mayo será el mes definitivo, lo que no se haga en mayo difícilmente se podrá remontar en junio, esto porque en mayo será el debate, están las invitaciones a medios, ya habrá permeado más la campaña de contrastes que estamos haciendo con Peña Nieto, que ya empezó a permear, si no cómo te explicas que caiga en las encuestas.

Lo que nosotros tenemos que hacer es  demostrar en estos meses que el candidato del PRI es un candidato hueco, que es un artista televisivo. Que todo estaba planeado desde hace meses, años. Hay que ver quién esta detrás de él. (Peña Nieto) Fue secretario de Montiel, y Montiel sigue ahí, sigue ahí Salinas, el grupo Atlacomulco. ¿Y qué ha hecho el grupo Atlacomulco por México?

-¿Y en lo local cómo ve al ex gobernador Bartlett, que sin dejar el PRI está peleando la senaduría por la izquierda?

-Es un personaje con muchos claroscuros y creo que esos van a pesar en esa elección. La prueba son las encuestas que he visto de Puebla, están en un lejano tercer lugar, si bien en algunas nosotros vamos encabezando y en otras hay empate técnico con el PRI a nivel Senado, aunque ellos ahorita, en la radiografía de este momento el efecto Peña Nieto esté impulsando a las dos candidatas al senado, también el efecto Moreno Valle están impulsando a Lozano y a Augusta. Y hablando de Puebla no me queda la menor duda de que vamos a ganar las elecciones.

-¿Campaña de contrastes para Puebla?

-Yo creo que a Puebla ya tenemos que empezar a dar a conocer quién es Peña Nieto. Los candidatos van a tener que empezar a advertir de cuál es el riesgo de que regrese el PRI a Los Pinos, y no sólo el PRI, sino el PRI de Atlacomulco, que no es de los mejores. Nos toca hacer esa labor de tierra, ya hicimos un volanteo a nivel nacional diciendo quién es el candidato tricolor. Y ya está ahí la respuesta del PRI para tratar de contrastar nuestra campaña, enlistando lo que dicen que sí hicieron.

Mucho se va a definir en mayo con el debate, yo creo que por muy actuado que estés, ahí se va a ver qué buen actor es o qué tan congruente es con su discurso.

-Pareciera que el enemigo a vencer para el PAN es Enrique Peña Nieto y el PRI, ¿no están viendo a AMLO como un contrincante de peligro?

-De acuerdo a las encuestas que yo he visto los tres tienen posibilidades, sigo insistiendo: esto aún no está definido. En ese sentido el PRI ha sido muy inteligente, saca la preferencia efectiva y nunca ha sacado la bruta, ahí el rango entre Peña Nieto y Josefina siempre es menor al de indecisos, y en algunos casos hasta es mayor el rango de indecisos que la preferencia de Peña Nieto. El voto volátil que a veces se va con Peña Nieto, otras con Josefina o con Andrés Manuel, es el que va a definir la elección.

-¿El proceso electoral está en manos de los indecisos?

-Yo digo que sí, y sobre todo de las mujeres y los jóvenes de los que van a votar por primera vez. Y sobre ese sector estamos trabajando muy fuerte porque ellos no conocieron al PRI.

-¿Para ellos va esta campaña de contrastes, a ese público está dirigida?

-Para ellos va esa campaña de contrastes de Peña Nieto no cumple y también otra de quién era el PRI, qué pasó con la inflación en esos 70 años, cuanto costaba el dólar con Salinas y Zedillo, la inflación siempre fue de más de dos dígitos, con el PAN no pasó jamás de un dígito. ¡Salinas tuvo que quitarle tres ceros al peso!

-La guerra contra el narco es un tema sensible socialmente, hay quien está de acuerdo, hay quien está completamente en contra de esto, ¿qué tanto les va a pegar este asunto?

-Las encuestas que he visto la mayoría de la gente está de acuerdo con la estrategia de seguridad. El PRI y el PRD lo van a usar en contra, se vale, es estrategia electoral, de los famosos 50 mil 60 mil muertos, lo que no dicen es que no es el presidente de la República quién los mató, ¿no? Son los mismos criminales, es lucha entre criminales y los que han muerto son criminales. También han muerto inocentes pero no han muerto por manos del Ejército o de las fuerzas federales, han sido los malos.

Yo vengo de un estado en donde la situación es más complicada que aquí. Donde yo viví esas situaciones, donde tuve que pasar retenes de ellos como jefe estatal del partido, y creo que esta situación no deja tranquilo a nadie. Creo que vale la pena exterminar este cáncer. Porque si no qué les vamos a dejar a las nuevas generaciones, con la zozobra de que mañana te pueden llegar, levantar a tu hijo y acabar con tu empresa. Eso no puede pasar en este país. En Michoacán más de una tercera parte de los alcaldes están amenazados o coludidos.

-¿Y qué papel va a jugar el narco en el proceso electoral?, usted viene de vivir un proceso en donde sí fue un factor de peso en el proceso.

-Si no hay una estrategia de contención avalada por los 32 gobernadores junto con la federación, en donde los gobernadores y el presidente se comprometan a inhibir y frenar el narco este sí va a influir y va a operar.

Te puedo dar tres ejemplos de cómo operaron: llegaban a la casilla a las 3-4 de la tarde, 11 de la mañana en algunos lugares, y les decían a los representantes de casilla, “fírmale” el acta de cómputo, le ponían las cifras, tanto para el PRI, tanto para el PAN, tanto para el PRD, y ya a sus casas. Se arma el paquete y se cierra el paquete y se va al IFE, y ningún partido puede reclamar porque todos firmaron a favor sin ninguna observación. A ese grado está.

-¿Y si no hay esa estrategia conjunta el narco podría definir el proceso electoral?

-Sí, yo creo que sí. Si en el proceso electoral pasado la diferencia fueron 250 mil votos, el narco con la mano en la cintura moviliza esos votos, claro que va influir en la elección. Y hay que ver cómo está el narco en el Estado de México, especialmente la zona pegada a Michoacán. Muy fuerte, toda esa franja sur que está pegada con Michoacán y Guerrero, ahí está una parte de un grupo, más los otros grupos que hay en el resto del país.

Otra forma fue inhibir la participación de nuestros candidatos unos días antes de la elección. Y encerrarlos es un decir, estaban afuera de sus casas hombres armados para impedir que salieran. Eso sí lo denunciamos, lo de las actas no porque lo supimos como tres meses después de la elección.

La otra fue detectar a nuestros movilizadores y el día de las elección los inhibieron para evitar la movilización.

-¿Y las redes sociales?

-Fundamental, la red social tiene mucho peso especialmente en los que van a votar por primera vez, y no son pocos, calculamos un 20, 25 por ciento del padrón en esa franja. Ellos ya nacieron con el Facebook, el Twitter, el e-mail y son vías de comunicación muy importante para este sector.

De guerra sucia en las redes sociales pues hablamos de algo que impacta en el mismo segmento, los demás que no usamos relativamente esto no nos impacta. Pero claro que va a ser importante, por ellos ahí están. Y en algunos sectores de las redes gana el PRD.

-Me llama la atención que he visto en las redes cómo le han tundido a Peña Nieto, cómo le han tundido a Josefina, pero apenas han tocado a Andrés Manuel.

-Traen una estrategia interesante, contestan inmediatamente, consiguen cambiar la opinión sobre lo que se dice en las redes, y bueno, nosotros estamos haciendo lo propio, defendiendo y contraatacando pero ojalá esto no hastíe a los jóvenes y sí vayan a las urnas. Estamos claros que si la gente sale a votar hay muchas posibilidades de ganar, si la gente se hastía con las campañas de los tres partidos y no sale a votar, la tenemos muy difícil.

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