Lado B
El extraño mundo de Zé do Caixão
Un ser siniestro emerge desde los infiernos brasileños; su mirada es torva, su vestimenta es tétrica y sus uñas enormes. Se trata de José Mojica Marins mejor conocido como Zé do Caixão, uno de los personajes más excéntricos y obscuros que el cine ha dado. A su lado Bela Lugosi y Christopher Lee parecen niños de guardería.
Por Lado B @ladobemx
12 de abril, 2012
Comparte

O que é a vida?

É o princípio da morte.

O que é a morte?

É o fim da vida.

O que é a existência?

É a continuidade do sangue.

O que é o_ sangue?

É a razão da existência»

José Mojica Marins

Beatrix G. de Velasco

@isadoradreams

Un ser siniestro emerge desde los infiernos brasileños; su mirada es torva, su vestimenta es tétrica y sus uñas enormes. Se trata de José Mojica Marins mejor conocido como Zé do Caixão, uno de los personajes más excéntricos y obscuros que el cine ha dado. A su lado Bela Lugosi y Christopher Lee parecen niños de guardería.

Cineasta, actor y guionista que desde los años sesenta perturbó al público con sus películas llenas de locura, sadismo, erotismo y efectos visuales. Algunos lo llaman el “Drácula sudamericano” otros lo consideran el único director independiente de Brasil, lo que es un hecho es que fue el realizador de la primer película de terror en ese país: A Meia Noite Levarei Sua Alma (A media noche tomaré tu alma) donde ya se delineaba su estilo sádico y perturbador.

José Mojica Marins pasó su infancia en el fondo de un cine porque sus padres trabajaban ahí, esto definió su futuro ya que desde los diez años comenzó a filmar con una cámara de 8mm. A los quince años ya había filmado veinte cortos y había montado su propio estudio en un gallinero, desde pequeño mostró su espíritu sádico y su afición por los temas mórbidos. Su alter ego Zé do Caixão (conocido en Estados Unidos como Coffin Joe) aparece en varias películas entre las que destacan: A media noche tomaré tu alma (1964), Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver (Esta noche tomaré tu cuerpo, 1967) y Encarnação do Demônio (La encarnación del demonio, 2008). Esta trilogía es la  obra más conocida de este cineasta y la que le dio reconocimiento a nivel internacional aunque su filmografía se extiende a unas treinta cortos y largometrajes además incursionó en la televisión donde tuvo algunos programas como: Além, Muito Além do Além (Más allá, del más allá del más allá) y Um Show do Outro Mundo (Un show de otro mundo).

Mojica trasgredió los límites de la moralidad en sus obras, siempre demostró una actitud radical y blasfema pues era fiel a su propia ideología; él creía en el placer que surge a partir el dolor y el miedo. Su fama creció al hacer los castings para sus películas pues los aspirantes eran sometidos a pruebas atroces como; pasar horas, días o hasta semanas encerrados desnudos junto con alimañas como arañas y serpientes con el fin de “prepararlos” para su actuación. Algunos de estos actores y actrices pasaron a mejor vida al no superar estas pruebas, lo cual se conoce como “la maldición” de Mojica. Dentro de su filmografía hay cintas memorables como: El despertar de la bestia, El extraño mundo de Zé do Caixão o El extraño hotel de los placeres.

Durante cuarenta años esta notable personalidad ha mostrado escenas explícitas de sexo, de sadomasoquismo, de canibalismo y de tortura. Aunque sus películas fueron hechas con recursos limitados tuvieron un gran impacto al punto que Lars Von Trier se ha interesado en producirle un filme. Se estilo único lo ha convertido en uno de los directores malditos más aclamados, admirados y envidiado de la actualidad.

Links

Oficial.

Spot macabro dirigido por José Mojica.

Artículo Cinepanorama.

The  Coffin Joe series. Monster Madness Review.

Artículo Cineforever.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»popcrimes» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion