Lado B
Cuando los héroes no son escuchados...
Los héroes siguen siendo honrados por los lugareños.
Por Lado B @ladobemx
11 de marzo, 2012
Comparte

Los héroes siguen siendo honrados por los lugareños. Falta poco para conmemorar la batalla del 5 de mayo de 1862, en que se cumplen 150 años de la guerra en que los mexicanos derrotaron a las tropas invasoras de Francia en nuestro territorio.

Lo combatientes eran hombres que habitaban comunidades pobres de la sierra norte del estado, nombres que nos son ajenos y muchos de ellos no figuran en los festejos del 5 de mayo, en que la fastuosidad de la fiesta, está anunciada.

Las voces de los descendientes reclaman: queremos un lugar en los festejos, no para lucirnos, para que reconozcan la valentía, la entrega y el sacrificio de nuestros familiares.

Los recuerdos de los Juanes; Juan Francisco Lucas, Juan Crisóstomo Bonilla, Juan N. Méndez, los llamados “tres Juanes”; de la sierra norte, están presentes en sus pueblos. Y  la   invitación no llega y ellos no esperan. Han formado un Comité de Festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo y en sus comunidades festejarán la fiesta nacional.

Ellos siguen pobres y por muchos años lo seguirán siendo, pero orgullosos de su pasado heroico, eso nadie se los quita. Los combatientes de la quinta compañía  nacieron en esos lugares y ellos seguirán honrándolos.

Comaltepec, Tatoxcac, Ahuacatlán, Xaltetela y Xocoyolo, son algunos de los municipios que reclaman un lugar en los festejos para hablar de los hombres que dejaron todo en sus comunidades para irse a pelear al lado del General Zaragoza, en contra de los invasores franceses.

+++

Coserse los labios, es un acto extremo. ¿Por qué los seres humanos recurren a esta tan dolorosa situación? La respuesta es sencilla: las autoridades nos los escuchan y no hacen caso de investigar la inocencia de quiénes, dicen quienes protestan, son inocentes.

En los dos casos, ¿no sería importante escuchar a los ciudadanos y tomar acuerdos con ellos  y tomar en cuenta sus  opiniones, que seguramente serán muy valiosas?

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion