Lado B
2012, año clave para la transparencia electoral
 
Por Lado B @ladobemx
02 de marzo, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

El 2012 será un año clave para avanzar en materia de transparencia electoral, los partidos políticos tienen el reto de generar confianza en la ciudadanía que sume a la credibilidad del proceso, según coincidieron Bob Biersack integrante del Center for Responsive Politics y la organización Fundar.

Al dictar la conferencia “Transparencia y Procesos Electorales 2012” en la  Universidad Iberoamericana Puebla, el especialista estadunidense sostuvo que el principal reto para las elecciones de este año en México será garantizar la transparencia de los recursos que reciben los candidatos.

Explicó que en su país la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo están de lado de los ciudadanos y son elementos indispensables para que un gobierno tenga credibilidad.

Agregó que para lograrlo, las organizaciones sociales han fungido como monitores del financiamiento en campañas, sobre todo a nivel federal, y para ello, el internet ha sido una herramienta fundamental.

Al comentar la experiencia en Estados Unidos, Biersack, quien trabajó 30 años en la Comisión de Elecciones Federales, explicó que allá no hay manera de prohibir el uso de recursos privados para las elecciones; por el contrario, campañas como la del Presidente Barack Obama fueron financiadas en su totalidad por los ciudadanos, logrando recaudar entre 400 y 500 millones de dólares, todo gracias a la tecnología y la confianza que la gente tenía en el proyecto.

Explicó también que todo esto es posible gracias a la transparencia, a que existe la posibilidad de conocer las fuentes de financiamiento y a la apertura del candidato hacia el acceso a la información.

Previo a la ponencia Roberto Alonso, secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, leyó algunas consideraciones sobre el tema a nombre de Fundar; en el documento del Centro se recalca la importancia que tiene el año 2012 para nuestro país, pues se elegirá al nuevo presidente de la República y se renovará a los integrantes del Congreso de la Unión.

“El desafío es garantizar la fiabilidad, la confianza en el proceso electoral. Faltan esfuerzos para que la rendición de cuentas se cumpla a cabalidad, pero el 2012 es una oportunidad para avanzar a un horizonte de mayor claridad”.

Y apuntó: “En Estados Unidos existen diversas iniciativas vanguardistas en materia de monitoreo ciudadano, difusión de información, sistematización de datos y promoción del periodismo de investigación que orillan a candidatos y a partidos políticos a la rendición de cuentas y a la transparencia”.

“Aunque los mecanismos de financiamiento son distintos en cada país, este tipo de experiencias exitosas pueden servir de aliciente e inspiración para el surgimiento y configuración de nuevas iniciativas”, concluyó.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion