Lado B
Urge una política de seguridad basada en la prevención
Si el aumento en las cifras es porque se denuncia más, en un año tendrán que revertirse: Morera
Por Lado B @ladobemx
21 de febrero, 2012
Comparte
  • “Si sólo se ha incrementado la denuncia (y no el número de delitos) se tendrá que revertir de aquí a un año (…) si no se revierte es que la autoridad no nos dijo la verdad”: Morera
  • El reto ante la inseguridad es la prevención, considera Juan Luis Hernández

Foto: Cortesía.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para la dirigente de Causa en Común, María Elena Morera, y el investigador de la Universidad Iberoamericana, Juan Luis Hernández, las cifras que señalan el incremento en la incidencia delictiva en el estado es un tema que debería “inquietar” a las autoridades y generar una política de seguridad basada en la prevención y en la inteligencia policial.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública –organismo que fue creado por el gobierno del estado—, Andrea Ambrogi, sostuvo que el crecimiento de las cifras de las denuncias se debe a que con el cambio de administración se generó una mayor confianza en las autoridades, que en el sexenio pasado no se reportaban todos los delitos y que se ha impulsado una cultura de la denuncia.

Esto luego de que Lado B diera a conocer que a enero de este año se registró un repunte del 162 por ciento en los asaltos con violencia y del 91 por ciento en los homicidios dolosos.

Morera: hay cifras que no se maquillan

A contracorriente de la visión de Ambrogi, la dirigente de la organización Causa en Común que promueve, entre otras cosas, la vigilancia del cumplimiento de la certificación de los policías en todo el país, el incremento en los índices es un asunto multifactorial y no es sólo por la confianza que pueda generar un cambio de autoridades.

“Si el tema es que sólo se ha incrementado la denuncia significa que se tendrá que revertir de aquí a un año con el trabajo policíal, entonces si no se revierte es que la autoridad no nos dijo la verdad”.

“Necesitamos que nos demuestren que se está denunciado mucho más y por eso pareciera que hay más delitos y confrontarlos con encuestas de victimización que nos dicen si en verdad es que hay más delito, o si es porque hay los mismos delitos y ahora se denuncia más, pero tiene que haber un contraste entre las dos”.

Aunque aclara, delitos como el homicidio doloso –que entre 2011 y 2012 aumentó en 91 por ciento— “no se pueden inventar, si hay un aumento quiere decir que son reales, porque esos siempre se denuncian y consignan, puedes subir o bajar en otros delitos, pero en esos no”.

Aunque, apuntó, “también es cierto que la administración pasada ocultaba muchísimos delitos que sí se cometían”.

Hernández: la delincuencia se ha expandido

Para el analista político, Juan Luis Hernández, las cifras ponen de relieve que la delincuencia se ha expandido a aquellos estados que se habían mantenido al margen de la ola delictiva nacional.

Por ello, insistió que en estados como Puebla “donde no tenemos una agudización de la violencia pero sí un proceso de crecimiento en la comisión de delitos es cuando más necesitamos profesionalizar no sólo la persecución del delito, sino la prevención. El reto está en la prevención y hacer un cambio en la manera en como funcionan las instituciones de seguridad”.

Ambrogi: se promueve la denuncia

Para Andrea Ambrogi el crecimiento en los índices tienen tres razones: “lo que creemos que está sucediendo es: uno, que con el cambio de gobierno la gente ha renovado su espíritu de creer en las autoridades y están denunciado más.

“Dos, no puedo asegurar que antes manejaran las cifras maquilladas, pero por lo que nos ha comentado el procurador y las demás autoridades, el gobierno anterior no manejaba como denuncias muchos hechos delictivos.

“Y tres, pensamos que instituciones como la nuestra y otras organizaciones civiles que promueven que haya una cultura de la denuncia pueden estar ayudando a que haya más denuncias”.

Y concluye: “La percepción es la que sí está cambiando drásticamente. Por el entorno nacional todos nos sentimos inseguros, pero de ahí a que las cifras estén incrementado en Puebla… tenemos que ir más a fondo. Por supuesto que la cosa es preocupante, sino no estaríamos tantos trabajando en el tema”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion