Lado B
Nuevamente: disturbios dentro y fuera del penal de Apodaca
 
Por Lado B @ladobemx
21 de febrero, 2012
Comparte

Foto tomada de mx.ibtimes.com

La noche de este martes se reportaron nuevamente disturbios en el penal de Apodaca en Nuevo León.

Dentro del penal se escucharon detonaciones de armas; y se pudo observar fuego en dos puntos diferentes. Afuera, familiares (sobre todo mujeres) repelían a las fuerzas militares y policías estatales, además de aventarles botellas y prender fuego a lo que encontraban a su paso.

Al parecer, tanto los reos como sus familias se oponen a un traslado de los presos.

Colusión confesa

16 funcionarios del penal de Apodaca, entre mandos y custodios, confesaron haber estado coludidos  con criminales en los hechos que provocaron la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, explicó que se ejercitaría acción penal en su contra o se les arraigaría. “Entre ellos han sido señalados también el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano y por supuesto algunos celadores”, indicó.

Por su parte, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que con el avance de la indagatoria tienen a 40 personas retenidas.

Otros funcionarios separados de sus cargos y que están retenidos bajo investigación son Ernesto García Guerrero, comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria y Juan Hernández Hernández, subdirector del penal apodaquense.

Medina de la Cruz subrayó que tras los hechos del domingo anterior, la prioridad es recapturar a la treintena de delincuentes evadidos, para lo cual coordinan acciones con todas las corporaciones policiacas de la entidad.

Rescatan 31 cuerpos

El vocero de seguridad también informó que los cuerpos de 31 reos del penal de Apodaca, Nuevo León, fueron rescatados por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) local.

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) pidió a México una exhaustiva investigación para aclarar los hechos.

“Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan”, dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

La semana pasada un informe de ACNUDH criticó el estado de las cárceles en América Latina.

 “También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para seguir de cerca las condiciones de detención en todo México”, concluyó Shamdasani.

Reportan muertos también en Topo Chico

En hechos violentos registrados este martes al interior del penal del Topo Chico, tres convictos murieron en circunstancias aun no esclarecidas, dijeron autoridades estatales.

“Aparentemente hay una situación que pudiera haber algunos fallecidos, estoy en espera de esto, pero no sabemos si esto fuera cierto, las causas, estoy en espera de la información”, dijo Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad estatal.

Con información de Animal Político y Sin Embargo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion