La semana de... Un etéreo Viaje a la Luna
 
Por Lado B @ladobemx
18 de febrero, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Filmada en 1902 por el mago y director francés Georges Méliès, Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune) es el cimiento del cine de ciencia ficción y de los efectos especiales.

En 1993 fue encontrada en la Filmoteca de Cataluña una copia en color –iluminada a mano y cuadro por cuadro— de la cinta, aunque fue hasta 2011 cuando, tras varios años de restauración, la copia de 14 minutos fue exhibida públicamente en el festival de Cannes como parte del 150 aniversario del nacimiento del ilusionista francés.

La musicalización de la obra quedó en manos de otros franceses: Nicolas Godin y  Jean-Benoít Duncke, mejor conocidos como Air.

El dueto electrónico decidió optar por un sonido “orgánico”, como ellos mismos lo definieron, al interpretar todos los temas en vivo para la grabación del material. La acción en pantalla se ve acompañada por pasajes instrumentales que transportan al imaginativo mundo que Georges Méliès creó.

La cantidad de música que fue creada por la banda los llevó a grabar un álbum que dura poco más del doble que la película, tomando alrededor de 30 minutos disfrutar de toda la obra, que además llega dividida en 11 tracks. Algunos de estos son muy cortos, como Retour Sur Terre que no es más que un pasaje en piano, lleno de paz, que sirve de intro para la mágnifica Parade. La otra pieza que es un suspiro se titula Homme Lune, una cortísima introducción para el cierre del disco, Lava.

Air contó además con un par de invitados para la grabación del disco-homenaje-banda sonora: Victoria Legrand, de la banda indie-pop Beach House, los acompaña en Seven Stars, que además es el primer sencillo. Por otro lado, en Who am I now? trabajan con la banda de pop-electrónico Au Revoir Simone.

El disco fue lanzado en los primeros días de febrero del 2012. Una edición especial para coleccionistas, de la cual se dice que EMI Music sólo imprimió 70 mil ejemplares, incluirá una copia del film restaurado que se está mostrando actualmente en distintos festivales de cine alrededor del mundo.

Con información de bizarro FM y Wikipedia

Bonus Track
La versión completa de la canción Seven Stars, pero sin video

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion