Lado B
El pueblo wixárika, en una sola voz, dará a conocer al mundo el significado de Wirikuta
 
Por Lado B @ladobemx
02 de febrero, 2012
Comparte

Foto tomada de desinformemonos.org

El próximo lunes 6 de febrero autoridades civiles, tradicionales y agrarias de las comunidades wixaritari (huicholas) que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta han tomado la decisión histórica de llevar a cabo una peregrinación tradicional, donde por primera vez confluirán en Wirikuta los habitantes de todos los centros ceremoniales de las diferentes comunidades que integran al pueblo wixárika.

El objetivo es entonar un solo rezo y un solo canto para comunicarse con sus ancestros y en una misma noche “dar a conocer al mundo el significado profundo de Wirikuta”.

De manera paralela, en lo que han denominado un acto espejo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizará un acto en el zócalo de la ciudad de México que iniciará con una ceremonia de danzantes a las 12:00hrs, para trasladarse a las 16:00hrs a la embajada de Canadá.

La demanda del pueblo wixárika es que el presidente Felipe Calderón cumpla su palabra empeñada en el Pacto Hauxamanaka, donde vestido de wixárika se comprometió a proteger los sitios sagrados de los wixaritari.

Información: Cencos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion