Lado B
El nuevo pastor del Rebaño
 
Por Lado B @ladobemx
27 de febrero, 2012
Comparte
  • Johan Cruyff firmó por tres años como asesor del club Guadalajara, en medio de una de las peores crisis en la historia del club
  • El holandés dejó hace unos meses su puesto en la directiva del Ajax de Amsterdam, tras diferencias con la junta de accionistas

Paco Coca

El fin de semana pasado, el holandés Johan Cruyff fue presentado como asesor de las Chivas Rayadas del Guadalajara. La llegada del máximo representante del “futbol total” se da en medio de la peor crisis que vive el club desde el inicio del mandato de Jorge Vergara.

Recientemente, el dueño del equipo ha sido duramente criticado por sus decisiones al frente del club, como los cambios de técnicos y su mala relación con la prensa, lo que lo llevó a vetar al diario deportivo Récord. Vergara no goza de una gran popularidad entre los aficionados del «Rebaño», que lo abuchearon durante la presentación de Cruyff en la cancha del estadio Omnilife.

El golpe mediático funciono de inmediato y el domingo pasado, las Chivas ganaron por primera vez en el torneo, tuvieron que pasar ocho jornadas para que el “Rebaño” consiguiera su primer triunfo. Difícilmente Cruyff tuvo algo que ver con lo sucedido en la cancha, pero al parecer, el hecho de que los medios de comunicación y los aficionados se concentraran en la nueva contratación, les quitó presión a los dirigidos por Ignacio Ambriz.

Cruyff, de 64 años, firmó un contrato por tres años. Su labor consistirá en hacer una evaluación del club y después, en tomar las decisiones necesarias para devolver a las Chivas su puesto como contendientes en el futbol mexicano. Su labor incluirá al primer equipo pero se concentrará principalmente en el trabajo de fuerzas básicas, algo que le ha dado buenos resultados a Vergara en temporadas pasadas.

Cabe recordar que algunas de las mejores campañas recientes de Chivas fueron cuando tenían en el banquillo a un antiguo encargado de divisiones inferiores, José Luis del Real, y en la cancha a un producto de su cantera, Javier “Chicharito” Hernández. Con estos dos hombres, Guadalajara realizó una gran campaña en la primera mitad del 2010, dominando la liga y la Copa Libertadores, hasta que el equipo tuvo que ceder a varios elementos para la larga concentración de la selección mexicana de cara al Mundial de Sudáfrica de ese año.

Una de las principales promesas que realizó Vergara a la llegada del holandés, es que respetará todas las decisiones que éste tome, incluidas las que tengan que ver con el primer equipo.

Un año difícil para Cruyff

Hace unos meses, Johan Cruyff dejó su puesto como miembro de la directiva del club holandés Ajax de Amsterdam, después de que un grupo de accionistas contratara a Louis Van Gaal como director deportivo.

Cruyff y Van Gaal son símbolos del Ajax y ambos han conseguido importantes logros al frente del club en distintas etapas. Cruyff fue la cara de los de Amsterdam durante el nacimiento del “total voetbal” o “futbol total”, periodo en el que ganaron la liga y la Copa de Europa. Además de deslumbrar al mundo con la selección holandesa que quedó subcampeona en el Mundial de Alemania 1974.

Como entrenador dirigió al famoso “dream team” de Barcelona, con el que ganó cuatro liga de España y una Copa de Europa (predecesora de la Champions League) entre 1991-94. En este equipo, Cruyff dirigió al ahora técnico blaugrana, Joseph Guardiola.

Van Gaal dirigió a la segunda generación dorada del Ajax, con la que consiguió la Champions League de 1995, derrotando en la final al Milán italiano, además de tres ligas de Holanda. Su palmarés también incluyó dos títulos de liga con el Barcelona.

Cruyff tiene ahora la difícil tarea de llevar por buen rumbo al «Rebaño», habrá que ver que tanta paciencia tiene Vergara con este nuevo proyecto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion