Lado B
Realizan informe sobre violación a derechos humanos de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero
 
Por Lado B @ladobemx
03 de enero, 2012
Comparte

Foto tomada de jornada.unam.mx

Luego de los hechos del pasado 12 de diciembre en los que resultaron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, “sobre la Autopista del Sol ha quedado la mancha indeleble de una represión cruenta e irracional, que no debió haber ocurrido”, condenaron organizaciones de derechos humanos

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón realizaron un informe preliminar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades estatales y federales.

En el documento y ante la gravedad de lo sucedido, concluyen con la urgente necesidad de:

1. Una investigación expedita, eficiente, independiente e imparcial respecto de la ejecución extrajudicial de Jorge Alexis y Gabriel que esclarezca la verdad de los hechos y desemboque tanto en la sanción de los responsables materiales e intelectuales conforme a derecho, como en la reparación integral del daño. La muerte de los dos estudiantes no puede quedar impune.

2. Una investigación expedita, eficiente, independiente e imparcial respecto de la violación a los derechos de las 24 personas detenidas y especialmente respecto de la tortura inflingida a Gerardo Torres Pérez.

3. Un reconocimiento de responsabilidad por parte del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, expresado mediante la petición de disculpas públicas a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y especialmente a las familias de Jorge Alexis y Gabriel.

4. Garantizar atención médica efectiva a quienes permanecen convalecientes por haber resultado lesionados.

5. La depuración inmediata de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero, cuerpo que una vez más ha mostrado su absoluta carecía de capacidades operativas e incorporación de parámetros de respeto de derechos humanos para guiar su actuación.

6. La revisión del modelo de seguridad adoptado en el estado de Guerrero mediante el Operativo “Guerrero Seguro” para transitar hacia un modelo de seguridad ciudadana centrado en el respeto a los derechos humanos.

Información tomada de Cencos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion