Otro pleito entre la policía municipal y la estatal; ahora por la licencia de armas

Foto: EstoEsFoto(EEF).

Josué Mota

@motajosue

Una nueva confrontación se da entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública, en esta ocasión por la Licencia Oficial Colectiva que permite a los policías portar y accionar armas de fuego, los funcionarios de la primera dependencia afirman que no cuentan con el permiso porque la segunda no ha realizado los trámites correspondientes, y  los de la Secretaría de Seguridad Pública afirman que los municipales no han realizado los trámites.

El pasado martes, el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossáinz, reconoció que los policías de la capital poblana no cuenta con la licencia para portar armas, porque la Secretaría de Seguridad Pública estatal no ha realizado los trámites ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dijo que esperaba que las situación se resolviera en los próximos días.

El funcionario municipal dijo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ya realizó todos los trámites necesarios y que no entiende a qué se debe la demora de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Foto: EEF.

Este miércoles a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal respondió a esos señalamientos afirmando que es la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la que no ha cumplido con los requisitos para obtener la licencia.

La parte sustancial del comunicado señala: “Efectivamente la Secretaría de Seguridad Pública estatal es la titular de la Licencia Oficial Colectiva Número 38 expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que está perfectamente vigente y es extensiva a todos los cuerpos de seguridad pública del estado, municipios y juntas auxiliares que tienen armamento de cargo”.

“En el caso, diversas corporaciones municipales han acudido a realizar los trámites correspondientes ante la mesa de armamento a los cuales se les ha dado el curso ante la Sedena. Particularmente, el municipio de Puebla no ha realizado trámite alguno de los elementos que integran su policía municipal y en consecuencia no ha acreditado los requisitos que establece el artículo 26 fracción I de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Además el Ayuntamiento de Puebla  rechazó incluirse dentro del “Programa de Credencialización y Acreditación” de la Policía Estatal Preventiva, argumentando que haría su propio programa”.

Sin embargo, la dependencia estatal advierte que los policías municipales no están incurriendo en irregularidades al usar las armas.

Lado B: Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx