
Los denunciantes del caso que se sigue en EU contra el expresidente de México Ernesto Zedillo por su presunta implicación en la matanza a una comunidad indígena en Acteal (Chiapas) en 1997 lamentaron que intente eludir su responsabilidad al apelar su inmunidad como ex mandatario, informó Sin Embargo.
“Como ciudadano privado sin un cargo oficial en un Gobierno por más de diez años no hay un propósito legítimo en su intento de obtener la inmunidad por responsabilidad legal”, señaló en declaraciones a Efe Roger Kobert, uno de los abogados de la acusación.
Los abogados de Zedillo presentaron el viernes una petición ante un tribunal federal que sigue el caso en Connecticut (EE.UU.) para desestimar la demanda presentada el pasado 19 de septiembre por una decena de familiares de las víctimas.
La defensa de Zedillo, que fue presidente de México entre 1994 y 2000, considera que las acusaciones de que fuera cómplice de alguna manera del suceso son “infundadas” e “injuriosas” y subraya que el exmandatario es inmune a cualquier demanda por acciones que sucedieron durante el periodo de su presidencia.
Kobert lamentó que Zedillo esté “huyendo de su responsabilidad por esta gran tragedia” y en vez de enfrentarse a los demandantes trate de “ocultarse detrás de un tecnicismo legal”.
Lea la nota completa aquí.
EL PEPO