La esencia del periodismo es contar historias desde las personas y no desde las instituciones. Reproducir masivamente cifras de detenidos, bajas de las Fuerzas Federales o balaceras, solo convoca al morbo si los periodistas no logramos explicar, traducir y mostrar soluciones de lo que ocurre alrededor de estos conflictos de violencia.
“Se trata de contar no solo lo que pasa, sino lo que parece que no pasa”, afirma Darío Dávila, el periodista que impartirá el taller.
Fresnillo y su región no son ajenas a estos fenómenos sociales que se han multiplicado en todo el país. Las historias que aquí se cuentan de viva voz, como en otras partes, han tenido en ocasiones que morir en un archivero o en la autocensura como único seguro de vida de los periodistas y sus fuentes.
Los Reporteros de Fresnillo, al igual que periodistas de Jalisco, Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí enfrentan coberturas informativas de alto riesgo.
Es por eso que hemos organizado el Taller para Periodistas ‘Historias en medio del Conflicto’ impartido por el periodista Darío Dávila, especialista en el Periodismo de Riesgo, quién compartirá con los asistentes técnicas para no dejar de traducir la realidad, privilegiando la ética informativa, la precisión y el respeto a las víctimas de la violencia.
EL PEPO