Lado B
Discutirá el pleno de San Lázaro la tipificación del feminicidio
 
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2011
Comparte

México, DF. La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen para tipificar en el Código Penal el delito de feminicidio, al darle el tratamiento de homicidio doloso calificado en contra de una mujer.

La reforma prevé una sanción de 40 a 60 años de prisión y el pago de una multa equivalente a entre 500 y mil días de salario mínimo y contempla que en caso de no acreditarse plenamente el feminicidio se aplicará de manera supletoria la pena por homicidio doloso.

Para evitar que las investigaciones de feminicidios se retracen, la modificación considera, por ejemplo, que los funcionarios que por acción y omisión realicen prácticas dilatorias para perseguir a los responsables, se les impondrá cárcel de entre 5 a 10 años y se les inhabilitará del cargo que desempeñan hasta por diez años.

También, el dictamen define que las reformas buscan garantizar el derecho a la vida y a la integridad de las mujeres, y que por ello se consideran graves a las lesiones y el homicidio calificado, cuando estos se cometan por la pareja, cónyuge o pariente de la víctima; cuando esté motivado por discriminación; en caso de que el sujeto activo sea una persona del sexo masculino superior en fuerza; y cuando el infractor sea un servidor público.

El documento, que se presentará este jueves al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y posterior aprobación, incluye la figura de delitos contra los derechos reproductivos, que son los siguientes: inseminación artificial, fecundación artificial y esterilidad provocadas.

También se define el abuso sexual como una forma de violencia contra las mujeres que atenta contra su integridad y libertad; y en el caso de que se cometa contra niñas y niños, es además una forma de maltrato infantil.

Información de La Jornada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion