Lado B
Venden cuentas falsas de Twitter de presidenciables, desde Puebla
Las ofrecen como "estrategia" para incrementar el número de seguidores
Por Lado B @ladobemx
02 de noviembre, 2011
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Actualmente existen dos vías para incrementar los seguidores en Twitter. La primera implica tiempo, constancia y una personalidad atractiva que ofrezca contenidos interesantes. La otra es mucha más rápida y más simple, sólo se necesita una cartera abultada y buscar en los sitios de venta en línea como mercadolibre.com al proveedor indicado.

Ejemplo de esto es el caso de un vendedor que en el sitio citado oferta cuatro cuentas falsas de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota y Marcelo Ebrard  que tienen entre 3 mil y 8 mil seguidores.

En su anuncio, el o la vendedora que se ubica geográficamente en Puebla sostiene que ya ha negociado otras cuentas que fueron “compradas por diarios o estaciones de radio”, y que a pesar de estar a nombre de posibles candidatos a la Presidencia de la república pueden ser modificadas para que cambien de usuario y adaptarse a cualquier giro comercial.

No es el único caso, en el mismo sitio es posible encontrar una segunda posibilidad de agregar seguidores pero acá, de acuerdo con el vendedor, el número es ilimitado y se van agregando en paquetes diarios de entre 300 y 500 hasta conseguir la cifra pactada.

La historia no es nueva, en septiembre del año pasado el blog puntogeek enlistaba al menos diez sitios dedicados exclusivamente a venta de “fans” de Facebook, en paquetes que arrancaba en los 25 euros (450 pesos aproximadamente).

  1. Usocial Facebook Marketing
  2. SocialKik
  3. FacebookFans
  4. SocialPromotionz
  5. Fanbullet
  6. Fanpage Hookup
  7. Webtraffic2010
  8. MyFBfans
  9. GetFansNow
  10. GettyFans

Meses antes, a principio del 2010 TechCrunch.com, otro sitio de tecnología, también publicaba un artículo sobre la posibilidad de comprar seguidores en la página de subastas e-bay.

Imagen tomada del sitio superpunch.blogspot.com/

En el artículo se señala como leyenda urbana la existencia de granjas chinas para la cosecha de seguidores de Twitter, es decir la apertura de cientos de cuentas fantasmas que más tarde serán transferidas al comprador en turno.

Más allá de la leyenda urbana lo cierto es que se trata de una práctica común, señala Alberto Rentería (@betorenteria), director de la empresa de marketing digital Estrategia 360 (@estrategia_360), a la que recurren políticos, empresas y demás, y en la que se corre el riesgo de que los personajes en cuestión crean que realmente están logrando una incidencia o una influencia en la red de los 140 caracteres cuando en realidad no tienen una audiencia real.

Paola Ricaurte Quijano (@paolaricaurte), catedrática del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, analizó el “acarreo digital” en la pasada elección de gobernador en el estado de México donde obtuvo el triunfo el priísta Eruviel Avila.

En su análisis, Ricaurte Quijano advierte que “como se ha demostrado en casos internacionales (como el de Mockus en Colombia) el éxito o popularidad de un candidato en redes sociales no es en absoluto garantía de su victoria. Para eso hay que realizar un análisis del contexto político en cada caso particular, la coyuntura histórica y una diversidad de factores (el nivel de democracia, la penetración de internet, la cultura política y de legalidad, por ejemplo) que son los que van a determinar el resultado de la elección”.

Como parte de los resultados de su investigación, la académica describe al menos 3 tipos de acarreados digitales: acarreados fantasmas (cuentas vacías), bots (programados para tuitear) y acarreados activos (pagados para tuitear).

1. Los acarreados digitales fantasma: Ya es de todos conocido que inflar una cuenta es sencillo. Para ello pueden utilizarse algunas estrategias. Una de ellas es comprarse followers en Mercado Libre o e-Bay a precios bastante razonables. Otra, aún más barata, es crear un número indefinido de cuentas, sin tuits, sin followers, vacías, lo cual es posible si tenemos un gran equipo de campaña que se dedique a eso.

2. Los bots: Se utiliza software para simular actividad humana y los tuits se encuentran programados para ser tuiteados automáticamente. No responden, no interactúan.

3. Los acarreados digitales activos: También se llaman equipo de campaña. Son contratados para dedicarse a ello de tiempo completo o semi-completo (en la noche a veces duermen). Son muy violentos.

Conviene recordar que a varios de estos los vimos también en el proceso electoral que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura, trabajando lo mismo del lado de la coalición Compromiso por Puebla (PAN-PRD-Panal-Convergencia) que de la Alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM).

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