El boxeador mexicano Juan Manuel Márquez declaró que podría retirarse del boxeo profesional, tras caer por decisión dividida ante el filipino Manny Pacquiao en combate donde estataba en juego el título mundial de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La pelea, que se llevó a cabo el sábado por la noche en Las Vegas, EU, fue ámpliamente dominada por Márquez, que se enfrentaba por tercera vez con Pacquiao, aunque por primera vez en la categoría welter. Sus anteriores batallas fueron en peso pluma y súperluma, respectivamente. La primera de éstas terminó en empate, pese a que Márquez fue derribado dos veces en los primeros rounds; en la segunda, Pacquiao se llevó una victoria polémica que fue muy protestada por el equipo de Márquez y por varios medios de comunicación.
De inicio, este tercer combate parecía muy disparejo, Pacquiao ha destrozado a todos sus rivales sin importar el peso, llegando incluso a enfrentarse con boxeadores más altos y pesados que él como el puertorriqueño Miguel Cotto o el mexicano Antonio Margarito. Márquez, por su parte, llegaba a la pelea tras una buena racha de victorias pero todas en peso ligero –división en la que es dueño de los cinturones de la AMB, OMB y la revista The Ring- y su única incursión en el peso welter había sido una derrota ante el invicto Floyd Mayweather jr. en septiembre de 2009.
La cita del sábado en el Gran Graden Arena de la “ciudad del juego” sorprendió a todos, a Márquez no le afectó ni subir de peso, ni la diferencia de edades -38 del mexicano por 32 del filipino-. El “Dinamita” demostró de nueva cuenta que su boxeo es el antídoto perfecto para la velocidad de Pacquiao, en los primeros minutos del encuentro logró contenerlo al responder con golpes certeros y contundentes a cada uno de estos embates.
Pacquiao, por primera vez en años, terminó con el rostro cortado y se fue cabizbajo a su esquina después del campanazo final, mientras el mexicano festejaba una aparente victoria.
Fueron doce rounds parejos, donde ninguno de los dos peleadores se atrevió a atacar del todo, brillaron por su ausencia los remolinos de golpes que tanto han servido a Pacquiao en sus anteriores batallas. Márquez esperó y desesperó a su rival, conectó duros golpes en el rostro del campeón y en un par de ocasiones lo dejó tambaleando aunque no fue capaz de concretar un nocaut.
Un juez vio empate 114-114, los otros dos marcaron sus tarjetas 113-115 y 112-116 a favor del “Pacman”, el público respondió con una sonora rechifla y una lluvia de objetos que cayeron sobre el ring, al tiempo que los aficionados gritaban “fraude, fraude”.
El asiático, campeón en ocho divisiones distintas, que dejo su marca en 54 victorias, 38 de ellas por nocaut, tres derrotas y dos empates; además retuvo el fajín welter de la OMB, organismo que, debido a la polémica provocada por el resultado final, ya autorizó una revancha para mayo del próximo año. Falta ver si Márquez (52-6-1, 38 KO) está dispuesto a arriesgarse a subir de nuevo a un ring con el filipino, tras una perder por segunda vez contra él en una pelea que dominó de principio a fin.
EL PEPO