Lado B
El hombre que venció a Ali
 
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2011
Comparte

Paco Coca

El 8 de marzo de 1971, el Madison Square Garden de Nueva York, EU, fue testigo de la primera derrota como profesional del mítico Muhammad Ali, su verdugo: Joe Frazier.

Pocas combinaciones generan más expectativa en el boxeo como el encuentro entre dos peleadores invictos, más si hay un título de por medio. Frazier llegó al combate con una marca de 26 victorias -23 de ellas por nocaut-, mientras que su rival ostentaba una foja de 31 triunfos -25 KOs-, ninguno de los dos peleadores había sido derrotado en su carrera.

Los promotores la llamaron “La pelea del siglo”, aunque ese nombre lo hubiera merecido más la revancha que estos púgiles sostuvieron tres años después en Filipinas, la llamada “The Thrilla in Manila”.

Ali fue despojado en 1968 del título mundial de peso completo por negarse a participar con el ejército estadounidense en la guerra de Vietman. Ese cetro terminó en poder de Frazier, que acabó con cuanto rival se le puso enfrente.

Llegó el enfrentamiento por el título que marcó el regreso de Ali a los cuadriláteros después de una ausencia de tres años. Fue el primer pleito entre invictos por un cetro mundial completo, y tuvieron que pasar casi veinte años para que se diera una situación similar, cuando en 1988 se midieron Mike Tyson y Michael Spinks.

La batalla estuvo pactada a 15 rounds, los primeros fueron para Ali pero al final, Frazier se impuso con una clara decisión unánime. Si se suman sus tres peleas, estos boxeadores se enfrentaron durante 41 rounds.

Esa noche de 1971 en Nueva York, Frazier salió con la mano en alto y Ali se fue directo al hospital para atender su quijada duramente castigada por su rival.

Frazier defendió con éxito su cetro en tres ocasiones más hasta que fue noqueado por George Foreman el 22 de enero del 73.

El segundo encuentro entre Ali y Frazier no llenó las expectativas de los aficionados, pero el tercero pasó a la historia. Frazier perdió los dos, el primero por decisión unánime y el segundo, cuando su entrenador no lo dejó salir para el último asalto. De ahí en adelante, su carrera se fue a pique, volvió a perder con Foreman para luego retirarse.

Regresó a los encordados en 1981 para sumar una nueva derrota, y dejó su marca en 32 ganados, 4 perdidos y un empate.

En septiembre de 2011 le fue diagnosticado cáncer en el hígado. El 7 de noviembre de este año, Joseph William “Joe” Frazier murió aunque siempre será recordado como una el hombre que le puso el alto al mítico Muhammad Ali.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion