La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer la detención de una presunta banda de delincuentes dedicada al robo a casa habitación en el municipio Tlatlauquitepec, que además también estaría vinculada al homicidio de una persona. Llama la atención que uno de los detenidos perteneció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los detenidos son: -Humberto Hernández Nigenda, alias “El Tambor, de 41 años de edad, exfuncionario de Seguridad Pública en Veracruz; Constantino Castelán Morales, alias “El Tino” o “El Trompudo”, de 29 años de edad; Carlos Mora Lorenzo, alias “El Zorrillo”, de 28 años de edad; Efraín Valerio Nochebuena, de 30 años de edad; Hilario Martín Camacho Salazar, alias “El Lalo”, de 45 años de edad; Rodrigo Segura Flores, de 28 años de edad; Germán Moroni Hidalgo, de 50 años de edad; María Félix Gómez Ramos, alias “La Güera, de 21 años de edad.
De acuerdo con los reportes de investigación, este grupo delictivo comenzó a operar a principios de este año y la mayoría de los atracos los cometieron con lujo de violencia, ya que ingresaban al inmueble y sometían a los moradores amagándolos con armas de fuego e incluso golpeándolos.
Las indagatorias arrojan también que Humberto Hernández Nigenda, alias “El Tambor”, perteneció al área de Seguridad Pública del estado de Veracruz y fue dado de baja en 1999. Además dicho sujeto tiene antecedentes penales pues en 2007 estuvo recluido en el Cereso de Poza Rica, Veracruz.
A su vez, las averiguaciones establecen que Constantino Castelán Morales alias “El Tino” o “El Trompudo”, Carlos Mora Lorenzo alias “El Zorrillo” y Efraín Valerio Nochebuena, están vinculados con el homicidio de quien se llamó José Luis Herrera Méndez de 18 años de edad.
El 12 de julio del año en curso el hoy occiso se encontraba en su domicilio en la población de Acuaco, perteneciente al municipio de Zaragoza, cuando los tres sujetos trataron de ingresar a robar al inmueble pero al ser enfrentados por los ocupantes de la vivienda, privaron de la vida a José Luis y lesionaron a uno de sus hermanos, hechos registrados bajo la averiguación previa 305/2011/Tlatlauquitepec.
EL PEPO