Lado B
Nos mantendremos firmes; continúa la marcha de indígenas en Bolivia
 
Por Lado B @ladobemx
03 de octubre, 2011
Comparte
  • Exigen que el gobierno de Evo Morales no emplee a la fuerza pública para frenar la movilización

Imagen: http://www.elcolombiano.com

Lado B

«Nos mantenemos firmes”, aseguró el presidente del pueblo indígena Mosetén, Marcelino Chairini, al referirse a la defensa que han iniciado por la lucha de su “territorio” y “la integridad de 34 naciones indígenas” que se oponen a la construcción del segundo tramo de carretera que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en Bolivia.

Imagen: http://www.aporrea.org

Y es que la represión de los cuerpos policiacos del gobierno de Evo Morales han causado la molestia de varios pueblos indígenas, situación que el mismo  presidente de este país ha reconocido y ha mandado una disculpa, así como ha planteado que esta segunda etapa se aplazará hasta lograr un diálogo, así como la creación de una comisión de alto nivel para investigar los hechos  ocurridos el pasado fin de semana cuando los enfrentamientos entre indígenas y los cuerpos policiales marcaron la trayectoria de la marcha.

Además, ha decidido suspender la construcción de la carretera hasta que se celebre un referéndum en Beni y Cochabamba para la continuidad del proyecto.

La movilización de indígenas se ha reanudado, con la intención de arribar a la capital boliviana entre el 13 y 15 de octubre, anunció el director de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CPIB), Adolfo Chávez, quien también ha asegurado que la marcha se desarrollará de forma “pacífica”, razón por la cual esperan que el gobierno de Evo Morales no vuelva a hacer uso de la fuerza pública para contener su marcha.

La marcha de protesta inició el pasado 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad, contando con alrededor de mil 500 indígenas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion