Lado B
Más yunquistas que morenovallistas en comisiones del Consejo Estatal del PAN
 
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF.

Después que el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) fuera suspendido por las desavenencias entre sus integrantes hace casi 2 meses, este fin de semana se llevó a cabo al considerar que hubo condiciones para nombrar a los titulares de las Comisiones que lo integran.

El pasado 3 de septiembre la sesión del nuevo Consejo fue cancelada debido a que un día antes el senador Ángel Alonso Díaz Caneja reprochó las críticas hacia el gobierno morenovallista emitidas por sus compañeros de partido.

Las desavenencias entre militantes motivaron la cancelación de la sesión del Consejo como parte de un “acuerdo” con el Ejecutivo, según dijo entonces el dirigente estatal panista, Juan Carlos Mondragón Quintana.

A siete semanas de lo ocurrido los acuerdos se concretaron, por lo que fueron nombrados los responsables de las Comisiones de Orden, Vigilancia y la Permanente; además se avaló la creación de las Comisiones de Fortalecimiento Interno, Vinculación Pública y la de Estrategia de Campaña.

Durante el evento -con sede en el Hotel Bodegas del Molino y lugar donde se dio el primer desencuentro- Juan Carlos Mondragón señaló que el Consejo es plural pues incluye a todos los grupos.

Ponderó la importancia de mantener la unidad a pesar de las diferencias internas, que “a nadie debe asustar”. Bajo esta premisa convocó a la militancia y al nuevo Consejo a que prioricen al partido de cara a la elección presidencial de 2010.

Foto: EEF.

“No dejemos pues que nuestras discrepancias internas sean capitalizadas por el enemigo. Si exigimos unidad a nuestros militantes, el consejo estatal debe ser el primero de predicar con el ejemplo”.

En el mismo tenor aseveró que no existe sumisión de Acción Nacional hacia ningún gobierno emanado de sus filas.

“Siempre y sin titubeos, seremos los principales e indiscutibles aliados; pero el partido no puede, ni debe, realizar las funciones de sus gobiernos, y nuestros gobiernos no pueden, ni deben realizar las funciones partidistas”.

Pide RMV difundir logros de gobiernos panistas

Al celebrar que el partido se tomara el tiempo para concretar propuestas de unidad, el gobernador Rafael Moreno Valle convocó a la militancia a difundir el trabajo de los gobiernos panistas, es decir, de la administración federal, la estatal y las 80 municipales.

“Uno de los errores, porque también me parece que debemos reconocer nuestros errores para poder corregirlos, es que no hemos hecho sido capaces de comunicar, de manera adecuada y eficiente, todo lo que ha hecho el Partido Acción Nacional, en el gobierno”.

Foto: EEF.

Y agregó: “Desgraciadamente, pareciera que no hay una memoria histórica. Que cuando observamos las crisis del pasado y observamos lo que acontece en el mundo, el día de hoy, una situación sin precedente y la forma en que el Presidente ha manejado la economía (…) desgraciadamente a mucha gente no le dice nada, no lo estamos sabiendo vender como un activo del gobierno panista”.

Moreno Valle celebró la consolidación de la vida interna del partido luego que se concretaron los acuerdos para nombrar al Consejo Estatal, así como la integración de las Comisiones con representantes de todas las fuerzas al interior del albiazul.

Con ello –aseguró- se da a conocer a la sociedad que el PAN “está más fuerte que nunca y que el Partido Acción Nacional, va a ganar las elecciones en el 2012”.

Cabe mencionar que durante su discurso, que tardó sólo 5 minutos contra los casi 20 del dirigente estatal, la ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco, permaneció de pie como muestra de inconformidad por la detención de uno de los consejeros y ex presidente municipal de Palmar de Bravo, Gabino Pedro Barojas de Rosas ocurrido minutos antes de que comenzara el evento partidista.

Las Comisiones

Durante la sesión se nombraron a los integrantes de las Comisiones de Orden, Vigilancia y la Permanente. El Yunque logró colocar a la mayoría de agremiados dentro de dichos órganos por encima del morenovallismo.

Comisión de Orden

  • Miguel Abad Carrillo (morenovallista). Ex Jefe de Departamento en la Unidad de Atención Ciudadana en la Oficina de la Presidencia, intentó suceder al actual presidente estatal del PAN, es funcionario de la Secretaría General de Gobierno y que hace unos días se vio envuelto en el escándalo de la “Lady de la Juárez”.
  • Pablo Rodríguez Regordosa (Yunque). Diputado federal con licencia y actual secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, es el único panista en el gabinete estatal. Su nombre se menciona como posible aspirante al Senado.
  • Rafael Micalco Méndez (morenovallista). Ex dirigente estatal del PAN, ex diputado local, actual delegado de la Secretaría del Trabajo Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Eduardo Louvier Hernández. Personaje cercano al grupo morenovallista.
  • Jonathan Edwin Soriano Jaime. Miembro de una de las familias representativas del panismo poblano.

 Comisión de Vigilancia

  • Jorge Ocejo Moreno (Yunque). Senador, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América integrada por 36 partidos políticos de 25 países.
  • Genoveva Huerta Villegas (morenovallista). Directora de Operación Regional del Instituto Poblano de la Mujer.
  • Juan Escalante Martínez (morenovallista). Ex candidato a la alcaldía de San Martín Texmelucan en 2007. Hace unos meses fue nombrado director del Colegio de Bachilleres plantel San Martín Texmelucan tras el conflicto entre el Sindicato y el gobierno estatal.
  • Daniel Solís Salazar. Presidente de la Comisión Organizadora del Comité de Tlacuilotepec.
  • Enrique Guevara Montiel. Ex delegado de la Sagarpa, ex diputado local, actual director de Prevención del Delito y Atención a Víctimas del gobierno de Eduardo Rivera Pérez.

Comisión Permanente

  • Francisco Antonio Fraile García (Yunque). Senador en 2 ocasiones, diputado federal también por 2 periodos, ex candidato a la gubernatura, actual delegado del IMSS.
  • Leonor Popócatl Gutiérrez (Yunque). Diputada local en 2 ocasiones, ex coordinadora de la bancada panista de la pasada Legislatura. Actual secretaria Particular del edil Eduardo Rivera Pérez.
  • Víctor Huitzil Toxtli (Yunque). Militante del albiazul desde hace casi 2 décadas, en abril de este año fue nombrado Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN.
  • Humberto Aguilar Coronado. Consejero Nacional del PAN desde 1991, ex diputado local y federal, actual Senador de la República, personaje cercano a Santiago Creel Miranda.
  • Felipe de Jesús Mojarro Arroyo (Yunque). Ex presidente municipal de Tehuacán, ex delegado del Infonavit, titular del Instituto Poblano de la Vivienda en la administración morenovallista.
  • Blanca Jiménez Castillo (morenovallista). Titular del Instituto Poblano de la Mujer en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
  • Luis Armando Ochoa Pagaza (morenovallista). Presidente del Comité Municipal de Chiautla de Tapia.
  • Jesús Christian Giles Carmona (morenovallista). Secretario Estatal de Acción Juvenil, personaje cercano al senador Ángel Alonso Díaz Caneja.
  • Rafael Moreno Valle Rosas. Gobernador del estado.
  • Mario Riestra Piña (morenovallista). Diputado local, coordinador de la bancada albiazul, hijo de Mario Riestra Venegas quien fue ex presidente de la Cámara Mexico-Alemana de Industria y Comercio.
  • Antonio Sánchez Díaz de Rivera (Yunque). Ex diputado federal, ex candidato a la alcaldía capitalina en 2007.
  • Eduardo Rivera Pérez (Yunque). Ex diputado local, coordinador de la bancada en la LVII Legislatura, actual presidente municipal de Puebla.
  • Neftalí Salvador Escobedo Zoletto. Es diputado federal, es Coordinador Nacional del Programa Oportunidades. Personaje cercano a Ana Teresa Aranda.
  • Juan Carlos Espina von  Roehrich (Yunque). Diputado local de la LVIII Legislatura.
  • René Lezama Aradillas. Ex presidente municipal de Tehuacán, ex diputado federal, delegado federal de Sedesol. Personaje cercano a Ana Teresa Aranda.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion