Lado B
Detienen a presuntos integrantes de una banda internacional de trata de personas
Ocho mujeres extranjeras fueron traídas a Puebla para prostituirlas
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2011
Comparte
  • Ocho mujeres extranjeras serían prostituidas en Puebla
  • El portal zonadivas.com se dedica a la promoción de la prostitución en todo el país

Josué Mota

@motajosue

Cuatro hombres que presuntamente forman parte de una red de prostitución y trata de personas de nivel internacional y que operaba en Puebla fueron detenidos este miércoles por Policías Estatales que realizaban recorridos de vigilancia. Los detenidos formarían parte de una banda criminal dedicada a la prostitución de mujeres que se promueve a través de dos portales de internet www.zonadivas.com y www.mexicobaires.com.

De acuerdo con el reporte policiaco  fueron detectados un Pointer azul con negro, placas MCW8944 del Estado de México y un Derby plata con placas LWV1083 también del Estado de México circulando sobre la avenida Reforma y la 2 Sur, y lo que llamó la atención de los uniformados fue que los autos llevaban insignias de la Policía Federal por lo que ordenaron detener la marcha de ambos autos, en los que viajaban además ocho mujeres.

Edgar Arturo Guerrero Sánchez de 29 años que conducía el Derby se identificó en un principio como Policía Federal pero tras varios cuestionamientos reconoció que no lo era y que trabajaba para una empresa establecida en el Distrito Federal, luego hombres y mujeres fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, y durante los interrogatorios los dos hombres reconocieron trabajar para una red dedicada a la prostitución de mujeres que se promueve a través de www.zonadivas.com.

“Las mujeres afirmaron que estaban en el lugar porque los dos hombres que conducían los vehículos se disponían a llevarlas a un evento para el que  las habían contratado. Argumentaron que  las reclutan mediante agencias de modelaje y las trasladan a México con la promesa de conseguirles becas universitarias además de pasaportes y visas falsas para establecerse en Estados Unidos, sin embargo, una vez enganchadas las utilizaban para prostituirlas y cobrar hasta 3 mil 500 pesos por cada servicio. Las presentadas señalaron además que los integrantes de esta red de explotación, investigan a clientes que las contratan para después asaltarlos o cometer secuestros. Las mujeres refirieron que las contratan de acuerdo a calendarios establecidos en los que pasan ciertas temporadas en entidades como Puebla, Querétaro, Jalisco y Quinta Roo durante periodos de tiempo definidos por quienes presuntamente manejan divas.com”, detalla el informe policiaco.

A las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva llegaron, según el reporte policiaco, Ángel Sánchez Galicia de 42 años de edad y Guillermo Hanz Magaña Cervantes de 30 años, quienes presuntamente ofrecieron 145 mil pesos y en vehículo Nissan Tiida a los uniformados a cambio de liberar a los detenidos, por ese ofrecimiento fueron detenidos por el delito de cohecho y hasta las 17 horas de este miércoles las mujeres y los cuatros hombres se encontraban a disposición de la Procuraduría General de Justicia rindiendo su declaración ministerial.

De las ocho mujeres que viajaban a bordo de los autos cinco son venezolanas, dos paraguayas, y una de nacionalidad argentina y aún no se determina su situación jurídica.

La historia de zonadivas.com

El 15 de mayo de 2007 fue acribillado a balazos Nemesio Lugo Félix, coordinador general de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a unos cuantos metros de su oficina en el Distrito Federal, la principal línea de investigación sobre el homicidio del funcionario tenía que ver con sus investigaciones: realizaba indagatorias e intentaba desarticular a una red de trata de personas y prostitución promovida por divas.com.

Esa página de internet fue creada en 2001 por Antonio Santoyo Cervantes y José Antonio Villeda Martínez, y desde entonces se promovía la prostitución de mujeres de Sudamérica en varios estados de la República Mexicana como Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, estado de México, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Yucatán y Puebla.

Entre 2001 y 2005 la banda creció gracias a los servicios que ofrecía a través de internet y a los líderes originales se sumaron Diana Patricia Quintana, Mercedes Luján Sánchez y Susana Mabel Arzamendia.

Tras varias investigaciones de la Procuraduría General de la República en 2007 fueron detenidos los principales líderes de la banda que ya había logrado expandirse e incluso conseguía enganchar mujeres de Europa que traían a México con algunos engaños y posteriormente prostituían; divas.com servía principalmente para mostrar fotos, teléfonos de las mujeres a las que prostituían, pero además organizaban “giras” por los estados mencionados para que las mujeres fueran contratadas.

Algunas de las mujeres que eran prostituidas declararon que en la red participaban funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, pero lejos de que la red desapareciera creció y mudó su sitio a una nueva dirección zonadivas.com y posteriormente se descubrió que operaba también con una página llamada mexicobaires.com por la relación con redes de tratantes en Argentina.

Actualmente, en zonadivas.com se siguen promoviendo las giras por los estados del país para que las chicas sean prostituidas, esa es la razón por la que presuntamente habría ocho mujeres extranjeras entre los detenidos este miércoles por la Policía Estatal, se espera que en las próximas horas se inicien más investigaciones y se determine la situación jurídica de las detenidas y las hombres que las trasladaban.

Llama la atención que en la página zonadivas.com aparecen anuncios con la leyenda “ZONADIVAS REPROCHA LA TRATA DE PERSONAS! es una modelo 100% independiente, que ofrece sus datos de contacto en este canal personal de forma voluntaria y para los fines que a ella convienen, sin ser obligada física, moral o psicológicamente a realizar actividades ilícitas ocontrarias a su voluntad o a anunciarse en ZonaDivas bajo compromiso, amenaza o inducción por parte nuestra o de personas ajenas a nosotros.

Lo anterior ha sido manifestado por Jolie y certificado por ZonaDivas en un convenio de publicidad celebrado a solicitud personal entre la Anunciante y ZonaDivas, del cual permanece en nuestro registro una copia digital firmada y con DOCUMENTOS OFICIALES anexados que avalan su mayoría de edad”.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion