Lado B
Asesinato de Pedro Leyva muestra que "el Estado está fracturado"
 
Por Lado B @ladobemx
10 de octubre, 2011
Comparte

Foto: Joel Merino.

México DF. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se solidarizó con el pueblo de Santa María Ostula, Michoacán, luego de que el 6 de octubre pasado fuera asesinado Pedro Leyva Domínguez, perteneciente a la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal en aquella comunidad. Pedro era el enlace de la comunidad con el Movimiento y estaba contemplada su participación para el encuentro con el presidente Felipe Calderón el próximo viernes.

En conferencia de prensa, Pietro Ameglio, integrante del MPJD dio a conocer que una comitiva del Movimiento acompañaría al abogado del caso, el defensor David Peña, a una reunión con Leonel Godoy, gobernador de Michoacán.

«Esperemos que en poco tiempo haya una respuesta del gobierno estatal que dé claridad a los hechos que se han presentado o, en todo caso, que haya una atracción del caso por la Procuraduría General de la República (PGR)», dijo Emilio Álvarez Icaza, del MPJD.

Por su parte, el poeta Javier Sicilia apuntó que este caso es una nueva muestra de que «el Estado está absolutamente fracturado y la clase política está totalmente alejada de la Emergencia Nacional», en referencia a que el tema esta ausente frente al proceso electoral del año próximo.

El 29 de septiembre por la tarde, en una reunión en Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), fue la última vez que Pedro Leyva asistió a una reunión del Movimiento, expresó Pietro quien recordó que «Pedro estaba profundamente comprometido con la paz y el diálogo; algo que caracteriza a las comunidades indígenas al igual que a este movimiento».

A diferencia de las 50 mil víctimas que el gobierno califica como «daños colaterales», dijo Pietro, él si tiene nombre y además daba nombre a las víctimas colectivas como los son los pueblos indígenas que fueron visibilizados en la resiente caravana al sur que realizó el MPJD.

Pedro se suma a una lista de otras 26 personas muertas y 4 desaparecidas en su comunidad que desde el 29 de junio de 2009 se encuentra en una situación de vulnerabilidad crítica y por la cual incluso han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sicilia no será candidato

Por otra parte, el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que aglutina a deudos y víctimas de la guerra contra el crimen organizado, confirmó que el pasado 5 de octubre fue invitado a contender como candidato en el proceso electoral de 2012, arropado por las huestes del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, propuesta declinada, aclaró, por no querer convertirse “en un instrumento para obtener votos”, informó Animal Político.

La propuesta, reveló el poeta, le fue presentada la semana pasada por el senador petista Ricardo Monreal, integrante del consejo consultivo del Movimiento Regeneración Nacional, la plataforma desde la que López Obrador ya realiza su campaña presidencial; sin embargo, reiteró, “nuevamente insisto en no estar interesado en participar como candidato para ningún puesto en el proceso electoral (de 2012), lo que lamentablemente no ha sido comprendido por la clase política, que continúa entendiendo el ejercicio de gobierno como una cuota de poder”.

El mensaje de Sicilia, difundido a través de una carta abierta, concluye con la consigna “Paz, Fuerza y Gozo”, lema que el poeta emplea por primera vez como colofón de sus palabras, pero que es de uso corriente lo mismo entre grupos eclesiales de base que entre colectivos pacifistas gandhinanos de España y América Latina.

Con información de Cencos.

Video streaming by Ustream

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion