Lado B
Algortimo de Google traslate rompe código secreto del siglo 18
 
Por Lado B @ladobemx
26 de octubre, 2011
Comparte

Lado B

Tomada del diario ABC

Utilizando las técnicas de la traducción estadística que emplea Google Translate un equipo de científicos suecos y estadounidenses lograron descifrar un manuscrito de más de 250 años de edad.  El documento, que se conoce como Cifrado Copiale, se encuentra en la Academia de Berlín Oriental desde la Guerra Fría y revela los rituales e inclinaciones políticas de una sociedad secreta alemana que tenía una extraña obsesión con los ojos, las cejas, la cirugía ocular y la oftalmología.

La nota, dada a conocer en el blog Alt1040, que del manuscrito conocido Copiale Cipher se sabía hasta ahora que contenía más de 100 páginas que databan del siglo 18. En su interior, un conjunto de símbolos y códigos mezclados con letras romanas hasta ahora indescifrables que se descubrieron a través de un archivo académico en lo que fue la Alemania Oriental. Envuelto en papel brocado verde y oro, los investigadores trataron de darle luz a sus más de 75.000 caracteres. De lo poco que se sabía hasta ahora era su título, prácticamente las únicas inscripciones no codificadas de los documentos.

El sistema que utiliza la mayoría de los internautas para traducir un documento o una página web a su idioma ha servido para que el equipo de científicos de la Uppsala University y de la University of Southern California Viterbi School of Engineering respectivamente, desvelasen el contenido de esas amarillentas páginas. En el texto, que pertenece a una colección privada y está escrito a mano con una caligrafía muy clara, se pueden ver caracteres romanos, griegos y símbolos desconocidos. A excepción de una marca hecha por un antiguo propietario («Philipp 1866») y una nota en la final de la última página («Copiale 3») todo el contenido del manuscrito se ha codificado. El especialista en informática Kevin Knight, junto a sus colegas suecos Beata Megyesi y Christiane Schaefer procesaron el texto y consiguieron una versión legible.

La nota completa vía el diario español ABC acá

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion