Lado B
Discriminan en Clínica Condesa e Issste a personas homosexuales y trans
 
Por Lado B @ladobemx
08 de septiembre, 2011
Comparte

Foto: Joel Merino.

México, DF. Directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la Secretaría de Salud (SNTSS) de la Clínica Condesa y el líder de la sección 12, han impedido el servicio a internos en centros de readaptación social capitalinos, así como el acceso a los tratamientos hormonales a las personas transexuales y transgénero y la realización de trámites como el traslado de pacientes a otros centros hospitalarios.

En una asamblea convocada por el sindicato, se anunció que a partir del viernes pasado se impediría el acceso a su oficina a la directora del programa de VIH/sida de la Ciudad de México, Andrea González; el director de la clínica, Jesús Casillas, y el subdirector médico, Ubaldo Ramos, informó Excélsior.

Personal del sindicato, liderado por el diputado federal del PRI, Marco Antonio García Ayala, han cuestionado a las autoridades el hecho de tener que llamar por su nombre a mujeres transexuales, cuando sus documentos oficiales tenían asentados nombres masculinos, además externaron su descontento por brindar servicios a personas transexuales, a trabajadoras y trabajadores sexuales, y a internos en centros de readaptación social del DF.

Con esta medida de impedir el paso a los directivos del centro de salud, se pone en riesgo la atención médica de más de 7 mil pacientes registrados, la dotación de medicamentos antirretrovirales a 5 mil 449 pacientes, la atención y hormonización de 400 personas transexuales y trangénero, y el Programa de Atención Especializada en VIH en cárceles, el cual atiende a 154 personas, y ha logrado una adherencia a medicamentos por parte de la población carcelaria con VIH/sida, de más de 90 por ciento.

También en el Issste

Por otra parte, Animal Político informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha rechazado inscribir como derechohabientes a dos matrimonios del mismo sexo -casados oficialmente en la ciudad de México – toda vez que su ley interna sólo reconoce como familia a las parejas conformadas por un hombre y una mujer, según consta en el expediente CONAPRED/DGAQR/II/JAL/R102.

Bajo este argumento, el ISSSTE rechazó tajantemente cumplir una resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la cual se le pidió cesar actos discriminatorios cometidos contra los trabajadores Héctor Miguel Salinas e Irina Layevska Echeverría Gaytán, a quienes les rechazaron inscribir como derechohabientes a sus parejas por el hecho de no encajar en el concepto tradicional de familia.

El Conapred pidió a las autoridades del ISSSTE –encabezadas por Jesús Villalobos López- no realizar una interpretación literal de su ley interna a fin de evitar afectar a dos de empleados del gobierno sólo por su preferencia sexual. De hecho, en la citada resolución también demandaron hacer lo necesario para que esto no vuelva a ocurrir con medidas como redactar memorandos internos, difundir trípticos contra la discriminación y programar cursos de capacitación.

Sin embargo, el ISSSTE acusó al Conapred de haberse extralimitado en sus funciones al ordenarle dar de alta como derechohabientes a matrimonios del mismo sexo.

Según el ISSSTE, el Conapred sólo realizó meras manifestaciones de supuesta discriminación por preferencias sexuales y en ninguna parte de la supuesta discriminación realizó un estudio de las legislaciones aplicables y de las facultades de las autoridades para realizarlo.

Lea más al respecto aquí y aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion