Lado B
Gobierno mexicano desconocía operación Rápido y Furioso, asegura Poiré
 
Por Lado B @ladobemx
27 de julio, 2011
Comparte
  • En marzo, la secretaria de la SRE reconoció “conocimiento parcial ” del operativo

Foto: http://mexico.cnn.com

Xavier Rosas

Ante las últimas declaraciones que ha emitido Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, referentes al desconocimiento de la operación estadounidense «Rápido y Furioso” por parte del gobierno mexicano, queda la incertidumbre de los hechos por un sexenio en el que la política calderonista de combate frontal contra el crimen organizado,  así como la ayuda entre ambos gobiernos para reforzar esta lucha, parecen no tener objetivos claros o una ruta definida para la seguridad nacional.

 “Por supuesto que no teníamos conocimiento –de la operación Rápido y Furioso- y si hubiéramos tenido noticias al respecto lo hubiésemos impedido y hubiésemos reclamado al respecto”, aseguró Alejandro Poiré Romero el día de hoy, al ser cuestionado por la prensa sobre el operativo estadounidense que permitió que en 2009 casi 2 mil armas de fuego ingresaran a territorio mexicano y fortaleciera con armamento  a los cárteles de la droga en México.

Y es que el día de ayer, agentes estadounidenses de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), reconocieron que habían cometido “errores” en la estrategia que el operativo “Rápido y Furioso” había llevado a cabo, el cual tenía  la finalidad de desmantelar las células del narcotráfico en Estados Unidos.

Por ello, Alejandro Poiré reiteró que el gobierno mexicano desconocía dicho operativo, tal como los agentes William Newell y José Wall aseguraron en la audiencia de ayer en el Congreso estadounidense.

Sin embargo, en la comparecencia de ayer, Carlos Canino, actual jefe de la ATF, mostró su indignación por el operativo fallido: “armamos al Cártel de Sinaloa, es repugnante”.

SER sí tenía conocimiento de la operación

Cabe destacar que durante una comparecencia ante legisladores del Congreso de la Unión en marzo de esta año, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE),  Patricia Espinosa, reconoció que conocía “parcialmente” la operación “Rápido y Furioso”.

De acuerdo con información de Vanguardia, la canciller en esa ocasión reveló que  su dependencia sí estaba informada de  los operativos que pretendían incrementar la detección de tráfico ilícito de armas de EU hacia México, pero que el plan no contemplaba la distribución de armamento en suelo mexicano.

“Esto es de lo cual las contrapartes mexicanas estaban informadas. Operativos que pretendían incrementar las detenciones y la detección de tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México, pero que de ninguna manera, en ningún momento contemplaron el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México”, aseguró en aquella comparecencia.

PGR también negó conocimiento de “Rápido y Furioso”

Ese mismo mes, a unos días que la canciller Patricia Espinosa reconociera que la SER tenía  “conocimiento parcial”  del operativo estadounidense, la Procuraduría General de la República (PGR), negó mediante un comunicado que el gobierno mexicano tuviera conocimiento y que hubiera permitido el trasiego de armas a territorio nacional.

“Como ha señalado el propio gobierno estadounidense, el Gobierno de México no fue informado de ningún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas a México.

“El trasiego controlado de armas no está autorizado bajo la legislación nacional. Una operación que lo contemplara no hubiera sido aceptable para el Gobierno de México, ni lo será, bajo ninguna circunstancia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion