Estudiantes BUAP alertan sobre la resistencia a los antibióticos, una pandemia silenciosa

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP desarrollan el proyecto «Más allá de los antibióticos: el desafío de la multirresistencia», con el objetivo de generar conciencia en la población civil sobre los riesgos de la automedicación. La iniciativa surge ante la preocupación por la interrupción de tratamientos, práctica que induce a las bacterias a desarrollar resistencia a los fármacos.

La resistencia bacteriana es considerada una pandemia silenciosa que, de acuerdo con los autores de la investigación, no satura hospitales ni impone cuarentenas, pero avanza de forma indiscriminada todos los días. Este fenómeno se asocia actualmente a complicaciones de salud que cobran la vida de cinco millones de personas al año a nivel mundial.

Para lograr que el mensaje sea comprensible para personas de todas las edades, los universitarios recurren a la divulgación didáctica mediante el uso de maquetas de antibióticos y una botarga que representa a una bacteria multirresistente, explicada de manera similar a un zombi con armadura para ilustrar su protección contra los medicamentos.

El proyecto, asesorado por especialistas de la institución, obtuvo una Mención Honorífica en el certamen Infomatrix Puebla 2026 dentro de la categoría de Divulgación Científica. Los estudiantes destacaron que buscan evolucionar de la investigación documental hacia una labor de divulgación efectiva que permita a la sociedad tomar decisiones informadas sobre su salud.

Contenido patrocinado por la BUAP

Boletines BUAP: