Lado B
Tres formas de medir el delito
No es preciso señalar que una entidad federativa es segura o insegura a partir de contar cuantos delitos tiene
Por Mauricio Saldaña @
02 de marzo, 2025
Comparte

En esta ocasión, le presento tres estimaciones para identificar las condiciones de injusticia e inseguridad que existen en México y que le permitirán ubicar la importancia de medir estos temas, señalando una obviedad: no es correcto establecer si una entidad federativa es o no “segura”, a partir de un solo ítem.

Dicho de otra forma, no es preciso señalar que una entidad federativa es segura o insegura a partir de contar cuantos delitos tiene, usando la incidencia delictiva.

También puedes leer: 20 años: ¿en qué periodo de gobierno hubo más ejecutados?

Para hacerlo, empleé datos del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales y de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ambas de 2023. Por último, consulté las bases de datos de México Evalúa, para identificar el score de impunidad en delitos del fuero común, también de 2023.

Delitos por persona detenida

Para establecer el número de delitos correspondiente a cada persona detenida en una prisión mexicana en 2023 (llamadas elegantemente, Personas Privadas de la Libertad o PPL), dividí el número de delitos que fueron identificados por el INEGI como cometidos en el año de referencia y que fueron considerados en las carpetas de investigación, entre el número de detenidos en cada entidad federativa.

Resumiendo mucho: digamos que el INEGI encontró que en la entidad federativa en donde usted vive, detuvieron a 10 personas en 2023. Y en las carpetas de investigación que se les abrieron a esas 10 personas, se identificaron 20 delitos. El resultado es que cada detenido en 2023, promedia 2 delitos en detención.

Score por impunidad

El segundo punto a considerar es el índice de impunidad por delitos del fuero común, que para 2023 estableció México Evalúa. También resumiendo mucho, el índice considera al total de delitos que se cometieron en una entidad federativa en un año y que la autoridad investigadora sí conoció pero no pudo esclarecer.

Note usted que ésta no es la cifra negra, sino el rendimiento que la autoridad estatal tiene en materia de esclarecimiento de delitos, en el entendido que solo estoy hablando de delincuencia del fuero común y no de alto impacto.

Cifra negra

Aquí se apuntan los delitos que efectivamente se cometieron pero que la persona afectada decidió no perder su tiempo, digamos unas 12 horas para iniciar, en las oficinas del Ministerio Público de la localidad correspondiente.

Por décadas, la cifra negra en México ha sido de alarido: no menos de 9 de cada 10 delitos ocurridos no se denuncian, digamos como promedio de década. Ya sabe usted que las autoridades gustan de decir a la menor oportunidad que los ciudadanos deben denunciar, algo que suena a burla a sabiendas de que la tubería procesal se encargará de que 9 de cada 10 delitos no sean sancionados jamás.

Entienda usted por tubería procesal el entramado que se presenta para una carpeta de investigación, desde que se abre con la autoridad ministerial hasta que se cierra, ya sea por esclarecimiento del delito, sobreseimiento, etc.

Los resultados

Ahora vea usted la tabla de datos y comencemos a analizar: en el caso de los delitos cometidos por persona detenida (PPL), los dos primeros lugares a nivel nacional están ocupados por el Estado de México y Jalisco, que tienen más de 2 delitos por detenidos.

Luego, siguen Michoacán, Baja California, Tamaulipas y Morelos con delito y medio. En el caso del estado de Puebla, ocupa el octavo lugar en la lista, con 1.3 delitos por persona detenida en 2023.

A la hora de ordenar a las entidades federativas por porcentaje de impunidad en delitos del fuero común, las cosas cambian. Jalisco se mantiene en un tercer lugar, lo cual no es lejano del segundo que ocupa en delitos por PPL, pero el Estado de México cae al décimo sitio.

Hidalgo, Colima, Ciudad de México y Aguascalientes ocupan los primeros lugares en impunidad por delito de fuero común, al tiempo que Puebla baja al lugar 22 y el sótano lo ocupa el estado de Durango, con 1 delito promedio.

En el caso de la impunidad en delitos del fuero común, se nota de inmediato el caso del estado de Guerrero, con una impunidad del 67.8 por ciento, al tiempo que Durango deja el Parnaso y sube al lugar 26.

Este último indicador señala que hay entidades adonde los delincuentes tienen “mucho trabajo” (delitos) como el Estado de México y Jalisco. Y hay entidades en las que la impunidad es casi absoluta, como ocurre con la demarcación mexiquense, Colima e Hidalgo.

El caso de Puebla señala que su condición a mitad de la tabla, no es tan buena como Guerrero en términos de combate a la impunidad ni cercana a la impunidad absoluta como Hidalgo.

Por lo que se refiere a la cifra negra, note usted que la maravilla guerrerense de combate a la impunidad (67.8) se desploma a la hora de considerar la cantidad de delitos que se cometen pero no se denuncian (96.8).

Más curioso resulta que dos de los peores estados por delito/PPL Jalisco y Baja California (2.2716 y 2.1942), quedan en un buen lugar en cifra negra (28 y 30). Cabe especular entonces que cuando es tan grande la cantidad de delitos y personas afectadas, ninguna instalación ministerial será suficiente para atender esa avalancha de casos.

No menos curioso es el caso de Hidalgo, que tiene el peor desempeño en combate a la impunidad del fuero común (99.7), al tiempo que tiene el mejor score en cifra negra (87.5). Lo anterior hace pensar que si se denuncia la mayor cantidad de delitos que sea posible, la autoridad no podrá esclarecer gran cosa porque está apabullada de trabajo.

Entidad federativa Delitos por PPL  Entidad federativa Impunidad fuero común Entidad federativa Cifra negra
1 Estado de México 2.2716 Hidalgo 99.7 Guerrero 96.8
2 Jalisco 2.1942 Colima 99.5 Zacatecas 96
3 Michoacán 1.534 Jalisco 99.5 Sinaloa 95.6
4 Baja California 1.4427 Ciudad de México 99.1 Tamaulipas 95.1
5 Tamaulipas 1.4368 Aguascalientes 98.9 Morelos 94.6
6 Morelos 1.4017 Yucatán 98.8 Nayarit 93.8
7 Hidalgo 1.3119 San Luis Potosí 98.6 Yucatán 93.8
8 Puebla 1.3102 Zacatecas 98.3 Quintana Roo 93.7
9 Veracruz 1.2287 Morelos 97.8 Veracruz 93.7
10 Chiapas 1.2023 Estado de México 97.6 Tabasco 93.5
11 Aguascalientes 1.2016 Tamaulipas 97.4 Oaxaca 93.2
12 Yucatán 1.1961 Tlaxcala 97.4 Puebla 93.2
13 Tlaxcala 1.1893 Chihuahua 97.1 Estado de México 92.9
14 Guanajuato 1.182 Nuevo León 96.9 Tlaxcala 92.9
15 Quintana Roo 1.1737 Quintana Roo 96.7 Michoacán 92.8
16 San Luis Potosí 1.1674 Coahuila 96.3 San Luis Potosí 92.8
17 Ciudad de México 1.1642 Nayarit 96.3 Chihuahua 92.6
18 Colima 1.1593 Oaxaca 95.6 Ciudad de México 92.6
19 Campeche 1.1392 Tabasco 95.2 Querétaro 92.6
20 Nuevo León 1.1355 Sinaloa 95.1 Nuevo León 92.3
21 Zacatecas 1.1213 Campeche 94.9 Aguascalientes 92.2
22 Sonora 1.0932 Puebla 94.9 Guanajuato 91.9
23 Querétaro 1.0918 Michoacán 94.8 Coahuila 91.6
24 Tabasco 1.0902 Veracruz 94.1 Durango 91.2
25 Chihuahua 1.0668 BCS 93.6 Sonora 90.7
26 Nayarit 1.0587 Durango 91.7 Chiapas 90.5
27 Sinaloa 1.0266 Sonora 89.3 BCS 90.3
28 Guerrero 1.0265 Guanajuato 88.6 Jalisco 89.5
29 BCS 1.0223 Baja California 87.7 Colima 89.2
30 Coahuila 1.0171 Querétaro 83.9 Baja California 87.8
31 Oaxaca 1.017 Chiapas 71.5 Campeche 87.7
32 Durango 1.0027 Guerrero 67.8 Hidalgo 87.5

 

Los datos dan a entender que no tiene sentido medir el desempeño de una autoridad ministerial por el número de delitos que se cometen en la entidad de referencia; más bien, adonde hay que dirigir la mirada es a la combinación del número de delitos cometidos por criminales y la impunidad de los mismos. La peor mezcla será tener muchos delitos cometidos por criminal, con alta impunidad y alta cifra negra.

Me explico: los estados con la menor cantidad de delitos cometidos en todo el país, son Yucatán y Tlaxcala. ¿Son los estados más seguros porque tienen pocos delitos? Seguramente no, porque sus habitantes se sienten amenazados y eso no se mide en “muchos o pocos” delitos sino en que la gente se ubica insegura.

Revisando los datos del INEGI, veo que el mayor porcentaje de impunidad en delitos del fuero común en 2023 fue el de robo, con más de 80 por ciento. Ése no es un delito de secuestro o extorsión, pero si a los habitantes de cualquier estado les roban la cartera o el celular, les importará muy poco si es un delito de alto o bajo impacto.

Guerrero ilustra muy bien el caso: su impunidad en delitos del fuero común es muy baja, comparada con Yucatán que es altísima, pero dudo que un yucateco quisiera mudarse a Guerrero, por ese mero indicador. Ahí entra el tema de la percepción.

Así, el diagnóstico lo tiene usted: en 2023, prácticamente la impunidad campeó en México; cada delincuente cometió en promedio dos delitos antes de ser detenido y en el mejor de los casos, ocho de cada diez delitos se denunciaron.

La moraleja es evidente: no importa en lo absoluto si se denuncia poco o mucho, ya que el esclarecimiento del delito es lo que permite que cualquier ciudadano se sienta seguro o no, independientemente de que deba pasar 12 horas esperando a ser atendido en el Ministerio Público. Los resultados cuentan, no la retórica.

Comparte
Autor Lado B
Mauricio Saldaña