Lado B
Depresión, miedo, discriminación: Los estragos de la desaparición en niños, niñas y adolescentes
La depresión es el síntoma más común entre los niños, niñas y adolescentes que tienen a un ser querido desaparecido. No solo se trata de los hijos y las hijas de las víctimas, también son hermanos y hermanas, primos y primas, sobrinos y sobrinas, nietos y nietas.
Por Lado B @ladobemx
30 de agosto, 2023
Comparte

Alexis Ortiz | La Lista

Uno de los mayores temores de Sandra Geraldine es que los hombres armados que se llevaron a su papá y a su mamá ahora regresen por ella. La pequeña, de ocho años, no duerme con la luz apagada y le asustan los ruidos fuertes. Cuando su abuelita sale a la calle le pide tener cuidado, no quiere que ningún otro integrante de su familia sea víctima de desaparición.

La madrugada del 29 de septiembre de 2021, Sandra fue testigo de cómo un grupo de personas entró a su hogar para llevarse a su mamá, Mariela Morín Martínez, y a su papá, Juan Javier Navarro García. Hasta el día de hoy las autoridades no han dado con su paradero y la investigación de este crimen, ocurrido en Irapuato, Guanajuato, está paralizada.

“Era de noche, eran como las 3:10 (de la mañana) y tiraron la puerta con un balazo porque no la podían abrir”, recuerda Sandra de aquella vez.  “Mi papá despertó a mi mamá y ella se levantó muy nerviosa. Mi papá la quiso defender, pero en eso le pegaron con la pistola y ya después se los llevaron”.

También puedes leer: Los nuevos municipios epicentro de la desaparición en México

La pequeña se despertó con el balazo que asestaron en la puerta de su casa. Su mamá la empujó a un cuarto contiguo donde estaba una de sus hermanas. Desde ahí escuchó a los delincuentes recorrer su casa y golpear a sus familiares. Ocurrió en cuestión de minutos. Unos vecinos llamaron a las autoridades, pero el Ejército, que tiene una base militar a unos 20 minutos de distancia, llegó horas después, hasta el amanecer.

“Tuve mucho miedo y desde ese momento ya tengo miedo”, dice Sandra. “Miedo me da en las noches cuando está todo oscuro. Le digo a mi abuelita que tengo miedo de que ellos regresen y ella me dice que no va a pasar”.

El miedo invadió a Sandra y afectó su desempeño escolar. “Bajé mi calificación, no quería hacer nada en la escuela. Algunos trabajos no los hacía porque se me olvidaba y con otros no podía sola porque necesitaba que estuviera alguien ahí explicándome”, señala.

En una ocasión le platicó a uno de sus compañeros de clase que su mamá y su papá estaban desaparecidos. La llamaron mentirosa. Solo una maestra y una amiga de su escuela intentaron comprender su dolor.

Depresión, miedo, discriminación: Los estragos de la desaparición en niños, niñas y adolescentes - ninos-desaparecidos-mexico-2-1280x720

Sandra fue testigo de cómo un grupo de personas entró a su hogar para llevarse a su mamá, Mariela Morín Martínez, y a su papá, Juan Javier Navarro García. Foto: La-Lista

Detrás de la crisis de desapariciones que existe en México hay otro problema grave: el de las afectaciones que niños, niñas y adolescentes tienen cuando un familiar está desaparecidos. La-Lista aplicó una encuesta aleatoria a 776 familias de víctimas de todo el país, quienes informaron que 2 mil 327 menores de edad han tenido consecuencias por la ausencia de sus seres queridos.

Los datos recopilados a través de esta encuesta muestran que, en promedio, en cada familia hay tres niños, niñas y adolescentes con afectaciones a su desarrollo por la desaparición de un ser querido. Si en México hay 110 mil personas desaparecidas, en el país podría haber cientos de miles de menores de edad en esta situación.

Las familias reportan que, luego de la desaparición de su familiar, los menores de edad que son parte del círculo cercano de la víctima tienen miedo de salir a la calle, se aíslan, entran en cuadros de depresión y ansiedad, no pueden dormir, no tienen una buena alimentación, sufren bullying, son discriminados, caen en el consumo de drogas o bajan su desempeño académico.

Los casos de desaparición de personas han aumentado de forma drástica en México desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón envió a las Fuerzas Armadas a combatir a los grupos del narcotráfico. Aunque ya han pasado más de 16 años, este delito sigue latente. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 43 mil víctimas, más de una tercera parte del gran total, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de la desaparición de Mariela y Juan Javier, sus cuatro hijas menores resintieron su ausencia. Sandra y sus tres hermanas quedaron al cuidado de sus abuelas materna y paterna. Ambas se dividieron las tareas: la primera vive con ellas y se esfuerza para que las pequeñas sigan estudiando, mientras la segunda se dedica a la búsqueda de las dos víctimas.

Sandra forma parte del colectivo Hasta Encontrarte, conformado por las familias de 88 personas desaparecidas. Esta agrupación consiguió que el gobierno municipal creara el programa Creciendo con Valores, con el que se brinda atención psicológica a algunos niños, niñas y adolescentes que sufren la ausencia de un ser querido.

En el colectivo Hasta Encontrarte, en el que se contabilizan unos 96 menores de edad afectados por la ausencia de un ser querido, estos pequeños y estas pequeñas se han sumado a las exigencias de justicia de los adultos. Ellos y ellas participan en marchas, en búsquedas de fosas clandestinas o en reuniones con funcionarios de gobierno.

Sandra ha acudido a marchas que van desde el Parque Irekua, donde el colectivo Hasta Encontrarte tiene un árbol con las fotos de sus desaparecidos, hasta la presidencia municipal de Irapuato. La exigencia de ella y la del resto de menores es la misma:

“Que me regresen a mi mamá y a mi papá porque me hacen mucha falta”.

Depresión, miedo, discriminación: Los estragos de la desaparición en niños, niñas y adolescentes - desaparecidos-ninos-mexico-1-1280x876

Mariela Morín Martínez y Juan Javier Navarro García, desaparecidos en la madrugada del 29 de septiembre de 2021. Foto: Frida Betanzos / La-Lista

Seguir leyendo en el sitio de La-Lista

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion